Política
El Consell insiste en que Rajoy apoya el reparto racional del agua
El programa del candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, contempla «un reparto racional y equitativo del agua» para trasladarla de cuencas excedentarias a las deficitarias.
Valencia- Esta afirmación, aunque no se nombre el trasvase del Ebro, es suficiente para que el Gobierno valenciano pueda seguir defendiendo que el trasvase del Ebro sigue siendo una infraestructura realizable.
Así lo defendió ayer la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, quien aseguró que el PP no ha cambiado su postura con respecto a otros años, y como en programas anteriores, no se hace referencia explícita al trasvase del Ebro. Por si esta afirmación pudiese parecer poco contundente, lanzó un mensaje de tranquilidad a los regantes y agricultores a quienes garantizó que el PP establecerá un programa para que el agua se reparta de manera equitativa. Además, les instó a que no hagan caso a quienes ahora intentan usar el agua como «arma arrojadiza» en periodo preelectoral, y acusó a la oposición de «no haber hecho nada por traer agua a la Comunitat».
En esta misma línea se pronunció uno de los pesos pesados de Rajoy. La secretaria general del PP y la presidenta de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal, nunca se mostró tan trasvasista como ayer. Insistió en que en el programa electoral del PP aparece el principio de solidaridad interterritorial, así como el de preferencia de la cuenca cedente sobre la receptora.
Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, anunció que su grupo propondrá en Les Corts Valencianes una declaración institucional unitaria para reiterar la defensa del Tajo- Segura y exigir al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que pida formalmente a Cospedal y a la presidenta de Aragón, Fernanda Rudi, que dejen de atacar los trasvases.
✕
Accede a tu cuenta para comentar