Barcelona
Miles de «indignados» toman las principales ciudades españolas
Al menos 60.000 indignados, según cifras de la Guardia Urbana, y más de 300.000 según los organizadores, se han volcado este sábado en tomar las calles más céntricas de Barcelona para reclamar un cambio global en las estructuras políticas, económicas y financieras.
En una marcha convocada simultáneamente en más de 600 ciudades de todo el mundo, han vuelto a mostrar su poder de convocatoria concentrando a estudiantes, sindicalistas, activistas y afectados por los recortes, como sanitarios y profesores. La marcha ha sido encabezada por una gran pancarta que reclama pasar 'de la indignación a la acción', pero de manera pacífica.
También ha habido otras pancartas con el símbolo de la tijera tachada y críticas al sistema socioeconómico -'basta de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas', 'sin compartir no puede haber justicia, sin justicia no puede haber paz, sin paz no puede haber futuro'- que han demostrado otra vez la repulsa a un sistema que quieren renovar por completo.
La multitud ha coreado cánticos que ya son un clásico dentro del movimiento como 'le dicen democracia y no lo es' y 'que no, que no, que no nos representan'; además, han gritado de nuevo el 'yo también estaba en el Parlament' en relación al bloqueo de la Cámara catalana el 15 de junio, y 'culpables' al pasar por delante de la Bolsa.
Al llegar a la altura de la Conselleria de Interior, protegida por una docena de furgonetas policiales, los 'indignados' han reclamando la dimisión del conseller, Felip Puig, por el desalojo de la plaza Catalunya y las detenciones de imputados por el bloqueo del Parlament que se habían presentado voluntariamente en la Ciudad de la Justicia.
La manifestación ha arrancado en plaza Catalunya ha pasado por paseo de Grcia y la calle Aragón, y a la altura de Arc de Triomf --teórico punto final de la marcha-- algunos 'indignados' se han diversificado en tres áreas de acción: hacia el Hospital del Mar, en protesta por los recortes sanitarios; a la Facultad de Historia de la UB por los de educación, mientras que no se ha aclarado la dirección de los que protestaban por los problemas de vivienda.
En declaraciones a Europa Press, un traductor y cantante que se ha desplazado desde Canet dice que está en la manifestación porque cree que se ha llegado a un punto en el mundo donde "no hay nada que se pueda salvar". Considera que hay que cambiar todo el sistema promoviendo el final del "consumismo absurdo". Un compañero suyo, Moisés, también cantante, critica: "No nos creemos esta mentira. Hay que promover un cambio de paradigma que puede llegar a implicar la abolición del dinero".
Para Rubén, que es recepcionista de hotel, valenciano pero que vive en Barcelona, el cambio vendrá cuando los políticos vean lo que hace el movimiento 15M y realmente se den cuenta de que se están equivocando.
Según él, el sistema ha puesto una soga a la sociedad que ya no la pueden apretar más porque "la van a ahorcar", y ahora es el momento de unirse para liberarse de esa soga.
Juan, de la asamblea de 'indignados' de Horta, ha dicho que ya que el hambre se ha globalizado está bien que el movimieto se globalice también: "Queremos construir un mundo en que el ciudadano esté por encima de los mercados".
Por un cambio global
En Valencia, decenas de miles de indignados han salido este sábado a la calle bajo el lema 'Unidos por un cambio global', en el marco de la marcha simultánea convocada en 80 países para reclamar un viraje en las políticas sociales, económicas y políticas de los Estados.
La manifestación en la capital valenciana ha empezado a las 18.30 horas, con media hora de retraso sobre la hora prevista, desde la Plaza de San Agustín, y ha llegado dos horas más tarde a su fin. Según han destacado fuentes del 15-M, se trata de la manifestación más larga de las que han convocado hasta la fecha de hoy, ya que entre la cabecera y la cola de la marcha distaba una hora y media de diferencia. A pesar de que no han ofrecido cifras oficiales, desde Democracia Real Ya han señalado a que la cifra de asistentes ha superado a la manifestación del pasado 19 de junio, en la que contabilizaron cerca de 80.000 personas.
En Cantabria, más de un millar de indignados se han manifestado esta tarde por las calles de Santander, donde han gritado que no son "mercancía en manos de políticos y banqueros"y han reivindicado una democracia "más participativa". Y es que, a entender de los manifestantes, en la actualidad "mandan"en la sociedad los banqueros y los mercados, en vez de los ciudadanos y los votantes, como debería ser.
Sevilla
También en Sevilla, miles de personas de diversos rangos de edad, pero principalmente gente joven, ha secundado este sábado la convocatoria de manifestación promovida'. La manifestación, que ha contado con la participación de vecinos de diferentes localidades de la provincia, incluso de Casariche pese a la distancia, ha tomado las calles del centro de la capital andaluza para finalizar en el omplejo arquitectónico fungiforme de la plaza de la Encarnación, ya escenario habitual de las protestas de los 'indignados'. También como viene siendo costumbre, los 'indignados' de Sevilla han arrancado la protesta desde la Plaza de España para recorrer la avenida del El Cid, la calle San Fernando, la avenida de la Constitución, la Plaza Nueva, el entramado de las calles Sierpes y Tetuán, la calle Laraña, y finalmente el complejo arquitectónico de Metropol Parasol, ya popularmente rebautizado como 'las setas' a cuenta de la forma que evocan sus gigantescos parasoles.
Por su parte, más de 3.000 personas han salido a las calles de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Manch, sumándose así las movilizaciones convocadas a nivel mundial por diferentes colectivos sociales para mostrar su descontento con agentes políticos y rechazar la "dictadura"económica internacional. De esta forma se han sucedido diferentes manifestaciones en la capitales de la región que han transcurrido sin incidentes.
De la indignación a la acción en Gerona
La manifestación convocada por el movimiento 15-M ha reunido en Gerona a unas 3.000 personas -4.000 según la Acampada Girona y 1.600 según la Policía Municipal-, que han recorrido los principales calles de la ciudad con el objetivo de pasar "de la indignación a la acción". Los actos previos a la manifestación, que se ha realizado sin incidentes, han empezado a las 17.00 horas en la plaza Catalunya de Girona, donde unos centenares de "indignados"han preparado las pancartas con las que posteriormente se han manifestado a partir de las 18.00 horas y desde la plaza del Barco.
También en Palma miles de indignados han tomado las calles del centro. Bajo el lema 'Unidos por el cambio global' pero armados con muy diversas pancartas como 'No somos mercancía', 'Capitalismo es crisis', 'No hay teoría revolucionaria, sino práctica revolucionaria'
o los ya eslóganes habituales en este tipo de actos como 'Si no eres parte de la solución, eres parte del problema' o 'No hay pan para tanto chorizo', miles de personas, de diferentes ideologías políticas, y edades, han abarrotado a las 19.00 horas la Plaza Jaume I y el Borne para iniciar la partida hacia Plaza España unos 20 minutos más tarde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar