Bildu
«A algunos les da miedo que las víctimas estemos unidas»
Representan a dos de las más de veinte asociaciones que el próximo 9 de abril saldrán a la calle unidas bajo un mismo lema: «Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones».
MADRID-Ambos han sufrido el zarpazo del terrorismo y aseguran que en estos días «nos jugamos la derrota efectiva» de la banda. Por ello exigen que Batasuna no esté en las instituciones ya sea como Sortu, «camuflados» en las listas de EA o en agrupaciones de electores.
–Después de la falta de unidad del Supremo en la ilegalización de Sortu y tras la revelación de las actas de las conversaciones entre el Gobierno y ETA, ¿por qué es importante la manifestación?
–Pedraza: Ahora tenemos una última oportunidad para hacer que ETA no esté en las instituciones y así lo vamos a exigir. Me preocupa la falta de unanimidad en la decisión del TS. Además, me parece alarmante el contenido de las actas y que algunos dirigentes del PSOE salieran presionando diciendo que había que dar a Sortu otra oportunidad.
–Portero: Es muy importante que las actas hayan salido a la luz y que vean así el terrible error que cometió el Ejecutivo con el fin de que esto no vuelva a ocurrir en un futuro. Esos documentos demuestran la bajeza moral de los que se sentaron en aquella mesa negociadora.
–Cuando plantearon la manifestación se alzaron algunas voces que veían en la convocatoria unos motivos diferentes a los que ustedes habían fijado.
–Pedraza: Esta manifestación tiene un lema impecable que sería como para que acudieran todos los españoles: «Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones». Lo que pasa es que ni a unos ni a otros les ha gustado. Patxi López, dijo que estábamos presionando a los Tribunales cuando ha habido varias manifestaciones a favor de Sortu.
–Portero: No quieren que nos manifestemos porque estamos aunando todas las voces contra el terrorismo.
–Pedraza: Y eso ya les parece peligroso, porque es la primera vez.
–¿Por qué es peligroso?
–Pedraza: Porque nunca ha habido tanta unidad. Ahora, el Gobierno no podrá repetir eso de que «no están todos» y que tenemos distinto discurso. Les gustaría que las víctimas estuviéramos calladas.
–La división en el TS para legalizar a Sortu, ¿podría ser aprovechada por los abertzales en su recurso ante el Constitucional?
–Portero: Sí. El problema es que hay un precedente con Iniciativa Internacionalista donde también hubo discrepancias e incluso algún voto contrario en el TS, y en el Constitucional costó trabajo ilegalizarla. Ante algo así, tenemos que tener en cuenta que a lo mejor no es hoy, pero, como a Sortu la legalicen en el TC, estará en las autonómicas.
–¿Consideran que los siete jueces que emitieron su voto particular han tenido más motivos políticos que jurídicos en su decisión?
–Portero: El problema de la decisión de esos siete magistrados es la publicidad positiva que se ha dado a Sortu; de hecho, sus argumentaciones son similares a las que dio el Gobierno Vasco. Ha habido una influencia muy política.
–¿Creen que Sortu logrará colar su plan B o C y estarán en las instituciones?
–Portero: Lo más preocupante es que ellos aseguran que van a estar y sólo por eso tenemos que hacerles frente. Por eso es tan importante la manifestación del 9-A. De momento hemos superado un tercio de las barreras, pero no sabemos qué va a hacer el TC con Sortu. El plan B y C equivale a dos tercios de la carrera a las instituciones y la Guardia Civil, la Policía y la Ertzaintza aún no han hecho nada para solucionarlo, porque el Gobierno aún no les ha pedido informes sobre el plan B y C.
– Si consiguen colarse, ¿qué papel van a adoptar las víctimas?
– Pedraza: Tendrá que haber presiones de todo tipo para que se aplique la Ley de Partidos y no dejaremos de exigírselo al Gobierno y a todos los partidos. No podemos olvidar que han sido 50 años de asesinatos. Las víctimas hemos sido ejemplo de generosidad, aunque algunos lo duden; porque no nos hemos tomado la Justicia por nuestra mano.
–Portero: Si se colaran sería un retraso porque ETA estaría 4 años más en las instituciones. Conseguir que no estén es la mejor forma de ahogarlos económicamente.
– El Gobierno dijo que estaba satisfecho con la ilegalización, luego por otro lado el lendakari dice que es una oportunidad... ¿Con qué se quedan las víctimas?
–Pedraza: Este discurso es una burla para las víctimas. Por un lado está el que presenta la fiscalía pidiendo que no se les legalice; por otro, López dice que hay que luchar contra ETA, y a la vez, da su apoyo a Sortu, porque lo considera un camino hacia la paz del que no podemos opinar «los que estamos a 500 km». Pero quiero recordarle al lendakari que el 80 por ciento de los asesinados de ETA no son vascos.
–Portero: Además, está Eguiguren, que es un cáncer para las víctimas, y el Gobierno lo debe extirpar de la vida política. Por mucho que diga él, no ha hecho nada por la lucha antiterrorista.
– Los nacionalistas han dicho que si Sortu fuera ETA, estarían todos en la cárcel.
–Portero: Eso es una simpleza. No hay que llevar pistola para ser de ETA. Puedes llevar un traje estupendo y una corbata y ser de ETA, y eso está demostrado.
–Pedraza: Hay muchos etarras que están en la calle, como por ejemplo Díez Usabiaga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar