Pensiones

Medidas ZP

La Razón
La RazónLa Razón

El último paquete de medidas económicas anunciadas por el Presidente Zapatero, llevan el inconfundible sello de su gobierno. Hay una parte en la que no se entiende nada, y la otra es exactamente lo contrario de lo que han venido haciendo. Sólo hace falta una pronta marcha atrás para completar la «trifecta».

Está muy bien la limitación en el gasto público para que este no supere el crecimiento nominal del PIB, la pena es que llegue con siete años de retraso. Hay que recordar que en el periodo entre 2004 y 2009, el gasto público creció un 48%, alrededor del doble que el crecimiento nominal del PIB, y que si esta medida se hubiese aplicado entonces, nuestro déficit público en el peor momento de la crisis nunca hubiese superado el 6% del PIB.

Nos habríamos ahorrado mucho sufrimiento y muchos, muchísimos euros de haber seguido entonces esta simple regla, pero ya no valen lamentos; celebremos que el Gobierno esté completando su fase de aprendizaje.

Entre curioso e hiriente resulta lo de aflorar empleo de la economía sumergida. Curioso porque no se sabe si es un objetivo o una medida, y si lo es, cabe preguntarse qué demonios han estado haciendo hasta ahora. E hiriente porque aquí de lo que se trata es de crear empleo, de dar trabajo a aquellos que no lo tienen y para lo que ya se ha renunciado a la medida más urgente, la de la reforma de la negociación colectiva, algo que sin duda ayudaría a crear empleo pero que pondría en pie de guerra a los sindicatos. En estos casos ya se sabe, la lealtad de nuestro Gobierno con los más débiles: entre parados y sindicatos... ¡sindicatos!