Cine

París

Almodóvar repite en Cannes

Forma parte de los habituales de Cannes (es la cuarta vez que va), pero la presencia de Almodóvar este año en la Croisette es más una sorpresa que una evidencia. Hasta el último minuto su participación en la 64 edición del Festival fue una incógnita.

067NAC15FOT2
067NAC15FOT2larazon

La razón: el retraso en el calendario previsto y un estreno en España programado para septiembre. De ahí las reticencias del manchego, renuente a competir por la ansiada Palma de Oro antes de que su nuevo filme, «La piel que habito», llegue a las pantallas, contrariamente a lo acostumbrado. Además, hubiera sido la ocasión para competir en Venecia, pero la Mostra se quedará, una vez más, sin él. Aunque por muy poco.

Su inclusión en la Secciónoficial, que comprende diecinueve largometrajes de una «gran diversidad geográfica, generacional, estilística y de producción», según señalaron ayer los organizadores, se hizo «in extremis», reveló Thierry Fremot, director del certamen. El mismo que logró convencerle de que su decimoctava cinta debía optar a llevarse el supremo galardón, el único que falta en el extenso palmarés del español, aunque asegura que no es la Palma de Oro lo que le mueve a acudir nuevamente a la Riviera francesa.

«Voy al Festival de Cannes con la ambición de hacer un buen papel en la cita mundial más importante de cine de autor, pero no pienso en premios. Me interesan más la reacción del público, la prensa y los distribuidores que se ocuparán de la película en el mundo», aseguró. Pero ese no parece ser el único motivo. «Cannes siempre supone un estímulo para ponerse a dieta», ironiza en la nota difundida por su productora.

La insistencia de la dirección del Festival, así como también la fidelidad a un público incondicional con Almodóvar como el francés, explicarían la decisión del dos veces oscarizado cineasta, que competirá frente a veteranos de este certamen como los hermanos belgas Dardenne, el danés Lars Von Trier, el italiano Nanni Moretti y el finlandés Aki Kaurismäki, todos poseedores de, al menos, una dorada Palma «cannoise».

Terror sin sustos
Tras intentarlo, sin fortuna, en cuatro ocasiones desde la exitosa «Todo sobre mi madre» en 1999, Almodóvar tratará de romper el maleficio con un indefinible filme que transita por los géneros del thriller psicológico, el cine «noir», la ciencia-ficción y el terror.

«Aunque sin sustos», contaba no hace mucho el director, que se reencontrará en la alfombra roja con Banderas, protagonista de este drama, y Penélope Cruz, quien acudirá del brazo de Johnny Depp, en la piel del corsario Jack Sparrow, con motivo de la proyección de la cuarta entrega de «Piratas del Caribe», que se presentará fuera de concurso.

El grupo se topará con Woody Allen, quien abre el certamen, con «Medianoche en París», protagonizada por Carla Bruni. Entre las cintas más esperadas, el nuevo trabajo de Nani Moretti, «Habemus Papa», que hoy llega a las pantallas italianas.