Libros

Libros

Fernando Hierro: «Del Bosque no comparte que deje el cargo»

«No ha habido ningún contacto ni ninguna llamada del Real Madrid, es la realidad». «Lo dije hace unos meses, que necesitaba oxigenarme, pero no me quieren creer».

Fernando Hierro: «Del Bosque no comparte que deje el cargo»
Fernando Hierro: «Del Bosque no comparte que deje el cargo»larazon

–A 48 horas de que expire su contrato, ¿cómo se siente?
–Bien, aunque con pena, también es verdad. La decisión la tomé hace dos meses y medio, pero han sido cuatro años muy intensos, muy bonitos, y cuando piensas en la gente que te ha rodeado...

–¿Se está arrepintiendo?
–No, porque no era una decisión de un calentón, está meditada, bien pensada, y ahora tengo que ir con todas las consecuencias. Hay mucha gente que no lo entiende porque no hay ninguna razón de peso y menos en contra de la Federación.

–¿Tiene ya planes de futuro?
–La verdad es que no, ahora lo que voy a hacer es intentar descansar y reflexionar. De verdad que no sé lo que quiero hacer y no ha pasado nada nuevo en este tiempo...

–¿Lo dice por la posibilidad de asumir un cargo en el Madrid?
–Era lógico que lo pensara la gente. Sabía perfectamente que cuando hiciera pública mi decisión era lo que se iba a pensar en un porcentaje muy alto, el que algo tendría más importante que la dirección deportiva de la Federación. No ha habido ninguna llamada ni ningún contacto con el Real Madrid, es la realidad.

–¿Cree que algún día trabajará para el Real Madrid?
–No lo sé, me niego a hacer de adivino con mi futuro. Lo que sí quiero aclararle a todo el mundo es que no ha habido nada.

–¿Necesita un año sabático?
–Lo dije hace unos meses, que me quería oxigenar y no me quieren creer. Me ven en el palco durante un partido de la Selección absoluta, que es lo que se televisa, pero hay mucho más trabajo detrás: comisiones de la FIFA y la UEFA, convenios de colaboración, concentraciones, organización y campeonatos de las distintas categorías inferiores, viajes por actos promocionales y publicitarios... De hecho, el 90-95% de mi tiempo han sido las inferiores, con ellas me he involucrado al máximo y he aprendido muchísimo.

–Por ahora, la Federación no tienen intención de buscarle un sustituto, ¿le halaga o cree que no es necesario?
–Hay mucho trabajo. Todas las grandes selecciones tienen un director deportivo, pero en España, al no existir esa figura en la Federación, la gente lo asumió como que sólo lo era de la absoluta y se preguntaban que qué iba a hacer, si no tenía funciones, si iba a meterme en las convocatorias... es el peaje por ser el primero. Ahora sí se ha visto que es necesario y me he sentido muy respetado. En mi caso, he intentado que haya un buen ambiente de trabajo y de coordinación en beneficio del fútbol español.

–Con Del Bosque, Grande y Miñano forman un cuarteto de amigos que trasciende lo laboral. ¿Qué le dicen ellos?
–Respetan mi decisión pero no comparten mis razones. Lo que sí les digo a ellos es que me duele más a mí de lo que les duele a ellos. Todos han sido fantásticos compañeros de viaje, también Aragonés, Santisteban, Iñaki Sáez, que para mí fue una universidad, López Caro, Lopetegui, Milla...