Convenios colectivos

La reforma de la negociación colectiva vuelve a encallar tras otra reunión

La Razón
La RazónLa Razón

La enésima reunión que mantuvieron ayer el presidente de la CEOE, Juan Rosell y los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, para intentar cerrar la reforma de la negociación colectiva, acabó sin éxito. La patronal de los empresarios y los sindicatos se volverán a ver la semana que viene en un nuevo intento de desencallar los escollos que aún les alejan en esta negociación.

Según fuentes sindicales, la situación es la misma y, aunque las partes pretenden tener un acuerdo listo antes de Semana Santa, las dificultades «siguen estando ahí», aseguran fuentes de UGT a este periódico. Los temas que concentran estas «dificultades» son, en primer lugar, la flexibilidad interna.

La CEOE sostiene que el empresario pueda decidir unilateralmente sobre cuestiones relativas a las condiciones de trabajo. Otro de los asuntos en los que siguen manteniendo sus diferencias es en el de la ultractividad los convenios. Los sindicatos no transigen con que los convenios decaigan si no se llega a un acuerdo para su renovación, como piden los empresarios. Los agentes sociales iniciarán la próxima semana las conversaciones para incrementar el control sobre el absentismo a través de las mutuas de trabajo.