Aviación

Los pilotos critican el informe del «caso Spanair»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los pilotos criticaron ayer que creen que la nota de progreso de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) en relación al accidente del vuelo JK5022 de Spanair no aporta ningún dato sobre el avance de las investigaciones y «descuida aspectos fundamentales» que deben tenerse en cuenta para determinar las causas del siniestro en el que perdieron la vida 154 personas.
En un comunicado, el Colegio Oficial de Pilotos (Copac) lamentó que haya quedado en un segundo plano la repercusión de la inoperatividad de la alarma de configuración para el despegue (TOWS), «prioritario» para la seguridad y sin cuyo funcionamiento «no se puede volar». «Si hubiera funcionado el accidente nunca se habría producido, ya que los pilotos habrían sido conscientes de que la configuración del avión no era correcta y habrían abortado el despegue», aseguró.
En cuanto a las palabras del titular de Fomento, José Blanco, en las que señaló que «todo parece indicar que las causas son imputables a fallos humanos», el Copac insistió en la necesidad de analizar «las causas latentes y sistémicas que provocan y permiten que se produzcan esos errores humanos, ya que de lo contrario la investigación no será útil».
Por otra parte, los municipios de Telde e Ingenio, en Gran Canaria, recuerdan hoy a las víctimas con una ofrenda floral en el monumento de la Playa de Ojos de Garza (Telde). Por la tarde, en Ingenio se inaugura un «Jardín de los ausentes» y que contará con una piedra con la inscripción: «En algún lugar. Siempre en nuestros corazones».