San Sebastián

Miles de personas piden la absolución de Otegi entre vivas a los presos de ETA

La izquierda abertzale presiona a López para que haga un gesto a los radicales

Imagen de la manifestación de San Sebastián
Imagen de la manifestación de San Sebastiánlarazon

Miles de personas se manifestaron ayer en San Sebastián para mostrar su rechazo al juicio por el «caso Bateragune», una protesta que concluyó con la lectura de un comunicado en el que sus convocantes aseguran que no quieren «la violencia de ETA», ni las «políticas represivas de los estados español y francés». La marcha había sido convocada ante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional en Madrid y para reclamar la absolución de los encausados, entre otros, el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, acusados de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

La marcha arrancó bajo el lema «Epaiketa politikorik ez. Aterabideak aurrera» (Juicios políticos no. Salidas hacia adelante), que podía leerse en una pancarta que portaban los convocantes de la manifestación, entre ellos, el ex coordinador de EB, Javier Madrazo, el periodista Xabier Oleaga, y el representante de CC OO, Jesús Uzkudun, entre otros.

En la declaración, tras agradecer la respuesta a la marcha, los organizadores señalaron que es el momento de «exteriorizar la conciencia crítica de la sociedad vasca» para que llegue a las instancias judiciales españolas. «La convocatoria ha tenido un eco indiscutible, que tomen nota», añadieron

En el texto aseguraban que no quieren «más juicios políticos como el de Bateragune», que, según su opinión, forman parte «del pasado», informa Ep.

Por ello, reclaman «democracia para los ciudadanos de Euskal Herria» y defendieron los derechos humanos «para todas las personas». «Queremos el respeto efectivo a los derechos civiles y políticos, ese debe ser el futuro y queremos ahora el futuro sin esperar más. No queremos políticas represivas de los estados español y francés contra nuestro país, no queremos la violencia de ETA, en general no queremos violencia política de ningún tipo, queremos paz», han añadido.

Apoyo a los encarcelados
Asimismo, reclamaron que se archiven los sumarios abiertos por los casos de ilegalización y que «se revisen los casos de cientos de habitantes de este país que están cumpliendo pena, que los saquen de la cárcel».

Previamente, el portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, realizó un emplazamiento al lendakari, Patxi López, a realizar un declaración pública en la que pida el «cese de la persecución por motivos políticos contra los militantes independentistas de este país».

El propio Moreno también destacó que el «caso Bateragune» es un proceso judicial contra «actividades políticas» y se pretende «criminalizar» su estrategia, mientras el «Estado se está debilitando».

Ante esto, el dirigente de la izquierda abertzale señaló que están «expectantes» ante la propuesta que ha realizado el lendakari, Patxi López, quien el viernes trasladó que, a la vuelta del verano, entre los objetivos que se marca su Ejecutivo se encuentra una propuesta para situar al Gobierno vasco «en primera línea de la política de pacificación y convivencia».


«Antes o después» Bildu acudirá a los homenajes a víctimas de ETA
El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, aseguró ayer que «antes o después Bildu tendrá que ir a actos de este tipo», en referencia a los homenajes a las víctimas del terrorismo, aunque, eso sí, recalcó que el «referente» de Bildu es el Acuerdo de Gernika, en el que se habla –dijo– de reconciliación y de reconocimiento de víctimas y de sufrimiento «por ambas partes».
El regidor donostiarra, en una entrevista en Radio Euskadi, declinó de paso rechazar el pasado violento de ETA argumentado que «si el camino emprendido es el bueno, dejemos que podamos andar todos hacia adelante, y no nos dediquemos a entorpecerlo en pequeños detalles que no van a aportar nada».