Castilla y León

Una red de fibra óptica conectará las universidades con áreas investigadoras

Las nuevas ITV de los edificios de más de 40 años y VPOs en más de 200 municipios, también objetivos para este año.

El consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, en su despacho de la Consejería
El consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, en su despacho de la Consejeríalarazon

La Consejería de Fomento de Castilla y León tiene numerosos objetivos para este año. Unas vías de comunicación, las autopistas de la información, recibirán un importante empujón, con el despliegue de una red de fibra óptica que servirá para conectar a las universidades públicas con centros tecnológicos de Castilla y León, en lo que se denominará la Red Regional de Ciencia y Tecnología. Del mismo modo, la Consejería de Fomento continuará en su empeño por acercar la banda ancha hasta el último rincón y pueblo de la comunidad autónoma.

Otro tipo de transporte, el de viajeros, constituirá uno de los ejes clave en la Consejería que dirige Antonio Silván. De hecho, el impulso a las conexiones de las áreas metropolitanas con las capitales de provincia constituye uno de los retos clave para el 2011. Los planes coordinados de explotación en León, Zamora y Valladolid darán nuevos pasos -en esta última capital se licitará el suministro y plataforma tecnológica para su implantación- para desplegar este sistema, que ya funciona en Burgos y Segovia y que entrará en una segunda fase en los próximos meses. En este campo, también se incidirá en la modernización de estaciones de autobuses como la de Salamanca, a partir de la ejecución de proyectos intermodales, por ejemplo en Ávila. En ese empeño, también se instalarán sistemas telemáticos de información en tiempo real.

Con respecto al Transporte a la Demanda, se extenderá de manera definitiva a toda la Comunidad con el reto de alcanzar 4.200 núcleos de población de la práctica totalidad de los 2.248 municipios castellanos y leoneses.

Un ámbito muy vinculado con el transporte, el de la logística, también recibirá un nuevo impulso este año, con el desarrollo de un puesto central que se situará en la localidad palentina de Venta de Baños, en medio del eje Portugal-Valladolid-Burgos-Norte de España. Dentro de la red Cylog también se incidirá en la promoción y comercialización del sector agroalimentario, y se implantarán soluciones logísticas en sectores como el cerealístico, el de biocombustibles, vitivinícola, automovilístico y sanitario. Por otra parte, se desarrollará una aduana única y se potenciará una plataforma tecnológica, dirigida a mejorar la eficiencia operativa y la reducción de costes en procesos de distribución y comercialización de las empresas de Castilla y León.

En colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Asociación Cylog desarrollará infraestructuras intermodales, para aprovechar los tendidos ferroviarios, en León, Valladolid, Arévalo, Miranda de Ebro, Salamanca, y de forma «inminente» en Aranda de Duero.

Las grandes infraestructuras también supondrán uno de los ámbitos de trabajo clave en el 2011, por otra parte, año electoral. Así, se dará luz verde a los estudios informativos de una treintena de variantes de población, que asumen buena parte de los diez ejes prioritarios del Plan Regional de Carreteras 2008-2020, tal como expuso Silván al explicar las cuentas de su departamento. En ese marco, se desplegarán 80 actuaciones de conservación por más de 126 millones de euros (el 87% de lo previsto para modernización viaria).

Autopistas de la información

En materia de Vivienda, se invertirán 38 millones de euros para la rehabilitación urbana, en un año en el que se ponen en marcha las inspecciones obligatorias para edificios con más de cuatro décadas, en lo que se ha venido a denominar las ITV de las viviendas. Una iniciativa que, según las expectativas de la Junta, creará más de 2.000 empleos en un deteriorado sector constructor. En ese apartado, hay en marcha promociones de viviendas protegidas (VPOs) -para levantar 2.736- en 207 municipios. Tras abrir, hace dos años el de Ávila, la Junta mantiene su compromiso de confinaciar los palacios de congresos de Burgos, León, Soria y Zamora.