Fichajes

Futbolistas y Liga cada vez mas distantes: la huelga parece inevitable

El Sindicato de Futbolistas (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) volvieron ayer a reunirse, pero lejos de avanzar en la resolución de un convenio laboral a gusto de todos, el desacuerdo es aún mayor.

Luis Rubiales, presidente del sindicato de jugadores (AFE)
Luis Rubiales, presidente del sindicato de jugadores (AFE)larazon

A última hora, la Liga se ha sacado de la chistera nuevas condiciones, a instancias de los clubes, que han llegado a irritar a los futbolistas, como que se contabilicen como día de vacaciones los días que van con la Selección o bien no los cobren. Y otra, que cedan a los clubes la integridad de sus derechos de imagen.

Novedades añadidas al gran caballo de batalla: el fondo de garantía salarial para jugadores de clubes en Ley Concursal, que la LFP ha acordado unilateralmente y cuyas cifras y condiciones distan mucho de lo mantenido en anteriores mesas de negociaciones, son insuficientes. Dicho fondo destina para esta campaña siete millones para Primera, para garantizar 280.000 euros por jugador, y tres millones para los de Segunda, 120.000 por futbolista. Desde la temporada 2011-12 y hasta la 2014-15 los clubes de Primera tendrán seis millones (240.000 euros por jugador) y tres los de Segunda (120.000 por jugador). Posturas, pues, que, a nueve días de que comience el campeonato, auguran que la huelga se antoje inevitable. Luis Rubiales lo expondrá hoy.