Lenguaje
Programa para las personas con dificultad en el habla
Valencia- Un grupo de expertos de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) en inglés) han desarrollado un programa de intervención del léxico que mejora la rehabilitación logopédica de pacientes con dificultades en el habla. El software, denominado «NL-Denomina», está dirigido a personas con déficit en la denominación, como los afásicos o los que padecen demencia o alzheimer.
Se puede aplicar también a otras patologías que muestren algún grado de dificultad en la denominación, trastornos específicos del lenguaje, dislexias o retrasos en el lenguaje secundario a un déficit cognitivo.
Se trata de una iniciativa desarrollada conjuntamente por la profesora Mercedes González Sánchez, logopeda y pedagoga experta en estimulación en el lenguaje oral del grado de infantil, y el analista informático, de NeurolexiaSoftware, Rosendo Jiménez Sánchez.
Con esta herramienta, configurable y adaptable a cada paciente, el terapeuta podrá diseñar el programa de intervención más adecuado a cada persona, incidiendo en aquellos procesos en los que presente un mayor déficit, sea léxico, fonológico o semántico.
Los objetivos de «NL-Denomina» se centran en mejorar la denominación en pacientes que presenten anomia, es decir, un trastorno en el lenguaje a la hora de recordar palabras u objetos, así como trabajar el sistema semántico, vocabulario comprensivo y expresivo en pacientes que lo necesiten y restablecer los procesos deteriorados que afecten a la denominación.
En la actualidad, el software ese aplica en consultas y gabinetes privados de logopedia y psicología e implantado en clínicas y hospitales privados, además de existir acuerdos con asociaciones de afásicos y logopedas y colegios profesionales de distintas autonomías.
El software permite a los terapeutas del lenguaje usar diferentes aplicaciones, en función del tipo de dificultad en denominar que presente el paciente, para facilitar y restablecer los procesos psicolingüísticos que éste tenga deteriorado o bloqueado.
También posibilita que el profesional pueda controlar en las terapias las variables que influyan en el acceso al léxico, como el grado de frecuencia, longitud de la palabra y complejidad articulatoria, y otras variables como la selección de sílabas.
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