Economía
Las pymes piden primar la eficiencia en las ayudas y una educación más práctica
Valencia- Casi tres horas duró la reunión que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mantuvo con los representantes de 23 pymes valencianas que no conocen la crisis. Son empresas que dan trabajo a 1.200 personas y que han conseguido crear 300 empleos al año. Por ello, Fabra quiso saber sus reivindicaciones y, por qué no, al menos algún componente de su fórmula magistral.
En nombre de las pymes habló Alfredo Zaragozá, de la empresa de mueble clásico Vicente Zaragozá. Explicó que necesitan ayudas dirigidas a abrir nuevos mercados. Además de estas subvenciones, el Consell prefiere hablar ahora de incentivos, deben ser más fáciles de tramitar. En este sentido, incidieron en la eterna reivindicación de reducir los trámites burocráticas. También solicitaron que la educación sea más práctica y que se potencie la marca España.
La consellera de Educación y Empleo, María José Catalá, mostró su conformidad tanto en la solicitud de la agilidad de las ayudas como en la potenciación de la conexión entre las Universidades y el sector empresarial. Incidió que entre ambos pueden conseguir desarrollar productos diferenciados más competitivos.
Sobre los componentes que han llevado a estas empresas a ser exitosas incluso en épocas de vacas flacas, Zaragozá dijo que han trabajado para mejorar la calidad del producto, la I+D y que se han ido adaptando a los mercados, todo ello dirigido a la exportación.
La lista de estas empresas es heterogénea. Calzados como Selconet, dedicadas al cuidado de la salud, Albir Hills Resort, a la ingeniería Csd Ingeniería, muebles, Vicente Zaragozá o bodegas, Chozas Carrascal. De todos los sectores y distribuidos en las tres provincias de la Comunitat que confirman que la oportunidad de negocio se encuentra en cualquier ámbito.
Catalá aprovechó la cita de ayer para anunciar que destinará 74 millones al fomento del empleo estable, el emprendedurismo, el cooperativismo y la formación. Todas estas ayudas se irán publicando a lo largo de esta semana en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).
Para los emprendedores hay reservados 17,1 millones. Los jóvenes menores de 30 años recibirán 6.000 euros, 7.000 en el caso de mujeres desempleadas y 8.000 si son parados con alguna discapacidad.
Por su parte, el conseller de Economía, Máximo Buch, aseguró que el 75 por ciento del Plan de Incentivos está ya publicado en el DOCV. En total, la Generalitat anunció que este programa asciende a 118 millones. Falta por saber cuántas empresas se adherirán finalmente a este plan, puesto que en círculos empresariales se duda sobre si vale la pena optar a ellas, ya que el Gobierno valenciano todavía no ha pagado las concedidas en 2011.
✕
Accede a tu cuenta para comentar