Guardia Civil

Rubalcaba: «La estrategia no es otra que detener etarras hasta que esto acabe»

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció ayer en rueda de prensa para explicar las detenciones de los dos presuntos miembros de ETA.

Rubalcaba: no hay otra estrategia que detener etarras «hasta que esto se acabe»
Rubalcaba: no hay otra estrategia que detener etarras «hasta que esto se acabe»larazon

Y no dudó en subrayar que el éxito de la operación antiterrorista demuestra que la estrategia llevada a cabo conjuntamente entre las Fuerzas de Seguridad y la Policía Autónoma Vasca no es otra que «detener, detener y detener etarras hasta que esto se acabe».

El Ministro del Interior no pudo ocultar su satisfacción, tanto por las detenciones, como por la ausencia de atentados cometidos por ETA desde casi un año, «ni graves, ni menos graves, ni grandes ni pequeños». Eso sí, advirtió de que las Fuerzas de Seguridad siguen con la «guardia bien alta» e hizo hincapié en que «si la banda terrorista no ha atentado no ha sido porque no haya querido, sino porque no ha podido». Rubalcaba no dejó pasar la oportunidad de felicitar a la Ertzaintza por la «larga investigación» que ha permitido detener a Aguirresarobe y Ezquerra, informa Ep.

Por su parte, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, también compareció para ampliar detalles acerca de la operación. Al respecto, aseguró que las detenciones se produjeron tras una «larga y minuciosa investigación» llevada a cabo por la Ertzaintza, que trabajó con documentación incautada en otras detenciones, pero también con el «análisis científico del material hallado en el lugar del asesinato de Pagazaurtundua».

En este sentido, Ares agradeció a todos los agentes la colaboración y reiteró que «ha sido un mal año para ETA, pero muy bueno para la libertad, porque con todas estas detenciones somos un poco más libres y estamos recorriendo la recta final para acabar con ETA». Además aseguró que seguirán trabajando sin descanso para que, más pronto que tarde, se pueda comunicar el fin definitivo de ETA, dado que «la banda está ahora más débil que nunca». Por eso, instó a la sociedad vasca «a hacer el último esfuerzo por derrotarla».

Ares –que anunció que se puso en contacto con la familia de «Pagaza» para comunicarles «la buena» noticia– se alegró de que «éste está siendo un mal año para ETA y sus miembros, puesto que en lo que va de año se ha detenido a más de 57 terroristas y se ha desarticulado a su dirección».