Castilla y León

«Sin precios justos las ayudas de la PAC no servirán de nada»

La eurodiputada socialista, Iratxe García, defiende también que la UE defina quiénes son los profesionales del campo

«Sin precios justos las ayudas de la PAC no servirán de nada»
«Sin precios justos las ayudas de la PAC no servirán de nada»larazon

Valladolid- Se acabó lo que se daba. Tras ocho meses de arduo trabajo, de largas reuniones y negociaciones, la semana que viene concluirá el plazo de presentación de enmiendas en el Parlamento Europeo al borrador de reforma de la Política Agraria Común (PAC), que se presentó el pasado mes de octubre, y se empezará a debatir este otoño.
Los socialistas europeos presentarán entre 350 y 450 enmiendas, encaminadas principalente a conseguir una mayor flexibilidad en las ayudas asociadas al medio ambiente; a dar un impulso a la ganadería, que es el sector que peor lo está pasando y el que más se juega en esta reforma; y, sobre todo, en conseguir precios justos para los agricultores y ganaderos. La eurodiputada socialista Iraxte García lo tiene claro: «De nada servirán las ayudas de la PAC si los agricultores y los ganaderos siguen vendiendo sus productos por debajo de lo que les cuesta». Para García es fundamental también que las organizaciones agrarias tengan más voz y capacidad de concentración de ofertas y contratos y que se prime a aquellas personas que se dediquen a la actividad agraria. Respecto a la flexibilización medioambiental, la eurodiputada está de acuerdo en que la PAC exija y prime a las explotaciones que sean respetuosas con el medio ambiente, pero insiste en que debe ir acompañado de una sostenibilidad económica y social. Y es que, según dijo, «El mayor peligro para el medio Ambiente es una PAC que propicie el abandono del campo y del medio rural».
Por otro lado, las enmiendas socialistas se dirigirán también a garantizar algunas medidas que repercutan directamente en las rentas de los agricultores y ganaderos así como a promover que se realicen pagos directos a los jóvenes agricultores para tratar de dar respuesta el problema de envejecimiento que vive el campo, o que se tenga más en cuenta también a la ganadería mediterránea.

Agricultor activo
La definición de agricultor activo por parte de la Comisión Europea es uno d elos grandes quebraderos de cabeza de esta reforma de la PAC. PSOE y organizaciones agrarias rechazan la definición que se da en el borrador, y denuncian, también, que la Junta quiera dar cabida a jóvenes que no tienen nada que ver con el sector, como son los que cuentan con media unidad de trabajo. Desde el PSOE, Iratxe García apuesta por que sa la Unión Europea la que defina en primer lugar quién es un profesional del campo y quien no, para que después sea cada Estado el que concrete quiénes son las personas que tienen derecho a recibir las ayudas de la PAC
Las organizaciones agrarias insisten en que los que trabajan la tierra cada día son los que deben recibir las ayudas y advierten de que sino se cambia la actual definición de agricultor activo en la reforma, acabarán con la agricultura y la ganadería como la conocemos actualmente.


El futuro de la ganadería, en el aire
Las Opas advierten de que el ganadero es el gran olvidado, y que de la PAC dependerá que pueda mantenerse su actividad». González Palacín, de Uccl, avisa de que la situación es ya insostenible para el vacuno y el ovino de leche. Y dice que si en la PAC no se tiene en cuenta la producción, la siembra, el barbecho o el pasto, y no dejamos de estar a merced de los mercados, las 30.000 familias que viven de la ganadería en la Región se quedarán sin futuro.