Cataluña
La Filmoteca aterriza en el corazón del Raval con seis años de retraso
BARCELONA- Han sido seis años de retrasos en una historia «larga y complicada» pero la nueva sede la Filmoteca por fin aterriza en el Raval. El próximo día 19 los barceloneses podrán visitarla en una jornada de puertas abiertas y el día 21 se abrirá definitivamente al público con dos sesiones diarias y tres pases en cada una de las dos salas de proyeccción durante los fines de semana. «Si todo el mundo que me ha preguntado en los últimos meses que cuándo abriríamos la Filmoteca se decide a venir, llenaremos las salas cada día», apuntó con ironía el director del espacio, Esteve Riambau, en referencia a los continuos retrasos que ha sufrido el proyecto.
La nueva sede ya contaba con fecha de estreno en 2006 pero diferentes «imponderables» pusieron trabas a su apertura: primero el descubrimiento de unos restos arquelógicos –que supuso un aumento del presupuesto de 1,5 millones de euros–, y después, la puesta a punto del bloque de hormigón visto y cristal que alberga la nueva sede en la plaza Salvador Seguí. Tal y como reconoció el director del Institut Català de les Empreseas Culturals (ICEC), el último retraso sido «por culpa de mi entusiasmo».
Riera se disculpó con los amantes del cine, que se han quedado sin Filmoteca en los últimos tres meses tras el cierre en noviembre de la antigua sede, los cines Aquitània de Sarria.
Lamentos aparte, los 6.500 metros cuadrados del nuevo espacio acogerán dos salas de proyecciones interiores con 555 butacas, la biblioteca que anteriormente estaba en Drassanes –y que ahora tiene capacidad para 55.000 títulos–, una sala de exposiciones, cafetería-bar y almacén.
Gracias a las nuevas instalaciones, la programación se aumentará un 50 por ciento, cerrará los lunes y permanecerá abierta en agosto, con sesiones de cine al aire libre.
Riambau, que se rodeó de la plana mayor cultural e institucional para la presentación de la nueve sede, descubrió la programación de los próximos meses, que aumenta un 50 por ciento respecto a la que había en los cines Aquitània. Habrán ciclos sobre Costa-Gravas, Berlanga, o Gonzalo Herralde, que convivirán junto a otros como una compilación de cine y moda, cine en tiempo de crisis o sobre las historias del Raval.
El presupuesto total ha sido de 15,7 millones de euros, financiados en los próximos 25 años. La Filmoteca tendrá un 11 por cieno menos de prespuesto este año.
Milla de oro cultural
«E Raval será la milla de oro cultural». Así resumió el teniente alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, al acuerdo de complementariedad entre las 8 instituciones culturales del barrio: Liceo, CCCB, Filmoteca, Macba, Virreina, Biblioteca, Arts Santa Mònica y el IEC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar