Grupos
Los Zulueta son más listos comprando que los Abad
Si es de los que no deja escapar un chollo cuando va de compras, quizás sea porque se apellida Zaragoza, Zulueta o Zambrano. Si, por el contrario, es lento de reflejos y nunca llega a las ofertas, quizás sea porque es un Abad, un Alonso o un Aparicio. Y es que, según un estudio, la primera letra del apellido influye en nuestra capacidad de reacción con la visa.
Ésta es, sin duda, una de esas investigaciones que se encuentra a medio camino entre lo increíble y lo sorprendente. Según un estudio realizado por el Journal of Consumer Research, y que publica el periódico de la Universidad de Georgetown,cuál sea nuestra reacción ante las distintas oportunidades comerciales.
El estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Belmont, muestra que la gente cuyo apellido empieza por las últimas letras del abecedario responden claramente de una forma más rápida ante una buena oferta que aquellas cuyo apellido arranca por las primeras letras. Es lo que han denominado el "efecto apellido".
Entre las curiosidades del estudio está la de que estos patrones de consumo se mantienen con los apellidos de la infancia, al margen de que cambien en caso de que adopten apellidos de casada, en el caso de las mujeres.
Según los autores del estudio, esto reafirma la hipotésis de que la explicación a tan curioso fenómeno está en que es una reacción a la forma en que se ordena el mundo durante la infancia, donde por norma general los niños cuyos apellidos empiezan por Z están siempre al final de la fila, mientras los A siempre son los primeros.
En otras palabras: aquellos que por circunstancias de la vida han ocupado siempre los últimos puestos han aprendido a luchar más por la supervivencia que los primeros.
Para llevar a cabo su estudio, los científicos presentaron unas ofertas por tiempo limitado a cuatro grupos de estudiantes universitarios, y se dieron cuenta de que compraban con más rapidez cuanto más cercanos estuvieran sus apellidos al final del alfabeto.
Según los investigadores responsables del informe, Kurt Carlson y Jacqueline Conrad, el "efecto apellido"podría ser útil para encargados de marketing y vendedores, que saben que tendrán en los clientes apellidados a partir de la R a unos destinatarios más adecuados para determinados qué productos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar