Cataluña

El Ayuntamiento mediará contra los desahucios

Más de 200 personas reclamaron ayer en la plaza Sant Jaume derechos para los «sin techo»
Más de 200 personas reclamaron ayer en la plaza Sant Jaume derechos para los «sin techo»larazon

BARCELONA- El Ayuntamiento de Barcelona hará de intermediario entre propietarios, inquilinos y bancos e hipotecados para frenar los desahucios y ampliará los recursos para atender a las personas que pierdan su vivienda habitual. El Consistorio instará al nuevo Gobierno a modificar la ley hipotecaria para hacer más fácil frenar el incremento de los desahucios de los propietarios que no pueden pagar la hipoteca y de los lanzamientos de los inquilinos que no pueden hacer frente al pago del alquiler.

Estos son algunos de los compromisos que explicó la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Maite Fandos, a la Comisión Mixta sobre Lanzamientos de Vivienda que el Ayuntamiento constituyó ayer.

Esta comisión está formada por unos 40 representantes de los grupos municipales, bancos y cajas, asociaciones de afectados y otras asociaciones vinculadas a los desahucios. Fandos explicó que esta comisión se reunirá cada mes y será el órgano que hará el seguimiento de las medidas que tome el Ayuntamiento relacionadas con la problemática de los desahucios.

Por otra parte, unas 250 personas reclamaron ayer, con un «flashmob» silencioso y simbólico realizado en el centro de Barcelona, que los sin techo «tienen derecho a ser visibles y tenidos en cuenta», en un acto organizado por la Red de Atención a Personas sin Hogar.

Esta entidad, que agrupa a 28 entidades, entre ellas Cáritas, convocó esta acción reivindicativa, que se realizó también simultáneamente en otras ciudades españolas y se inscribe en una campaña de sensibilización y denuncia que organizan en Europa Cáritas, Faciam y la Red de Atención a Personas sin Hogar.