Cataluña
ERC pide la legalización de Batasuna previa condena de la violencia
El líder de ERC, Joan Puigcercós, reclamó ayer la legalización de Batasuna para corregir «un error y una deficiencia democrática» del Estado, aunque como contrapeso exigió a la izquierda abertzale que sea «valiente» y «condene la violencia» puesto que «hace años que sobra una cosa, que es ETA».
Según indicó Puigcercós en unas declaraciones a Efe, «lo que debería hacer el Gobierno «es dar un paso al frente y legalizar a Batasuna, o la opción política que represente a la izquierda abertzale», porque «ilegalizar a un partido es un error y constituye una deficiencia democrática».
Puigcercós advirtió de que ilegalizar un partido «es algo que no debe hacerse nunca». «No lo hemos visto en una democracia consolidada como el Reino Unido, donde nadie se planteó ilegalizar al Sinn Féin», subrayó, «sólo en países como Turquía».
Para el presidente de ERC, «en España y en Euskadi hay una democracia de baja intensidad» y el hecho de que actualmente haya un gobierno vasco «formado a partir de la circunstancia de que una parte importante de la población no puede votar a su opción política, es un fraude democrático».
Dicho esto, puntualizó que «Batasuna debe condenar la violencia, porque la izquierda abertzale no puede tolerar que en su país algunas personas tengan que vivir con escoltas o mirar debajo del coche para ver si hay algún explosivo, esto es intolerable, y creo que Batasuna tiene que ser valiente y denunciar esta situación».
«Hace años que hay una cosa que sobra, que es ETA» denunció Puigcercós, quien describió a ETA como «una organización que se ha comportado como la Santa Inquisición, decidiendo quien puede vivir y quien tiene que morir, lo que resulta inadmisible».
✕
Accede a tu cuenta para comentar