Lorca

Más de la mitad de la banca se verá obligada a fusionarse

Guindos usará la reforma para controlar sueldos en entidades con ayudas

Más de la mitad de la banca se verá obligada a fusionarse
Más de la mitad de la banca se verá obligada a fusionarselarazon

Madrid– Más de la mitad de las entidades financieras españolas no podrá cumplir en el plazo de un año con las nuevas exigencias de provisiones que el Gobierno proyecta dentro de la reforma financiera que mañana aprobará, presumiblemente, el Consejo de Ministros. La mayor parte estarán obligadas a iniciar un nuevo proceso de integración en los bancos más saneados cuando aún no se han cumplido dos años del último proceso. Como adelantó ayer el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, el sistema financiero genera en España un margen de explotación (antes de provisiones) de entre 23.000 y 24.000 millones de euros cada año, algo menos de la mitad de los nuevos requerimientos de provisiones para sanear aún más los riesgos inmobiliarios, cifrados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en torno a los 50.000 millones de euros.

Cubrir la mitad del riesgo
El Decreto Ley que ultima el Gobierno fue estudiado ayer en la Comisión de Subsecretarios y obligará a bancos y cajas de ahorros a aumentar el colchón de provisiones por los riesgos contraídos con el sector inmobiliario hasta el 50% como media, con el objetivo de transmitir confianza a los mercados, los bancos de inversión y las agencias de calificación de rating. A lo largo de los últimos dos años, las cotizaciones bursátiles de las entidades financieras españolas han sufrido importantes caídas por la exposición al ladrillo.

Aunque el Gobierno ultimaba ayer los detalles de la reforma, se da por seguro que obligará a crear una nueva provisión a bancos y cajas para cubrir todos los riesgos con el sector inmobiliario. Según el último informe de estabilidad financiera del Banco de España, a 30 de junio del pasado año la banca tenía contraído un riesgo de 338.000 millones de euros. De esta cantidad, 176.000 millones de euros, el 52% del total, podían considerarse problemáticos (dudosos, adjudicados y créditos bajo vigilancia). La nueva provisión se dotaría con aportaciones de entre el 6 y el 8% del riesgo. El sector no entiende que créditos que están al corriente de pago tengan que provisionarse y creen que se trata de un guiño para afirmar la confianza.

Para las viviendas adjudicadas, el Gobierno habla de aumentar el colchón hasta el 30-35%. Donde el Ejecutivo va a hacer más hincapié es en el suelo. La práctica paralización de la actividad en el sector inmobiliario ha reducido a cero su compraventa, por lo que es muy difícil calcular cuál es el valor real del mismo.

El poco valor del suelo
Con el fin de acercarlo a la realidad, el Gobierno elevará hasta el 80% las provisiones con independencia de que tengan la catalogación de adjudicados, estén en mora o puedan estarlo en un futuro inmediato. El 60% serán provisiones que tendrán que pasar necesariamente por la cuenta de resultados y el otro 20% consumirá capital principal en alguna de las modalidades que no han sido tenidas en cuenta por la EBA a la hora de computar la solvencia de la banca española. Con idéntico porcentaje, el 80%, se garantizarán los créditos concedidos a promociones paradas de largo plazo.

El plazo para alcanzar estos porcentajes será de un año. A la hora de fijar este límite temporal, el Gobierno parece haber tenido más en cuenta la opinión de las grandes entidades (La Caixa y Banco Santander), cuyos máximos responsables han pedido estos días, en la presentación de los resultados anuales, la mayor celeridad posible para recuperar la confianza perdida.

La reforma, además de las nuevas exigencias de provisiones, retocará la Lorca, la ley que regula los órganos rectores de las cajas de ahorros, para adaptarla a la nueva situación de éstas, después de haber traspasado su actividad financiera a bancos en los que participan accionarialmente.

Según ha podido saber este periódico, es probable que el texto del decreto ley haga alguna referencia expresa de limitación a los sueldos de los ejecutivos de las entidades que han recibido algún tipo de ayuda pública, para evitar las polémicas surgidas con algunas indemnizaciones.


Los bancos europeos cierran aún más el grifo del crédito a hogares y empresas
Los bancos de la zona euro endurecieron aún más la concesión de préstamos a hogares y empresas en el cuarto trimestre de 2011, según la última encuesta del Banco Central Europeo (BCE), que advierte de que las entidades del Viejo Continente prevén aún mayores restricciones este año. Un 35% de las entidades reconocieron aplicar criterios más duros a las empresas, frente al 16% del tercer trimestre, mientras que en el caso de los préstamos hipotecarios, el porcentaje de entidades que fueron más estrictas llegó al 29%, frente al 18% anterior. La demanda de crédito por parte de las empresas retrocedió un 5%, y las solicitudes de hipotecas por los hogares un 27%, tres puntos más que en el tercer trimestre del 2011.


LAS CLAVES
Cuatro requisitos

1.- Un año de plazo
El Gobierno concederá un año de plazo para el cumplimiento de los nuevos requisitos. La entidad que no pueda, tendrá que fusionarse con otra.
2.- Cubrir más riesgos
La banca tiene concedidos créditos al sector inmobiliario por importe de 338.000 millones. El 52% son problemáticos.
3.- Todos los créditos
El Ejecutivo impondrá una provisión del 6-8% a todos los créditos inmobiliarios aunque no estén en mora ni sean dudosos.
4.- Controlar los sueldos
El Gobierno podría introducir en la reforma un control de los sueldos de los directivos de las entidades que se han beneficiado de ayudas públicas.