Italia
Europa lleva al Nikkei a su mínimo en dos meses
La Bolsa de Tokio cayó hoy a su mínimo en los últimos dos meses contagiada de la inquietud por Europa y el creciente temor a que la crisis de deuda soberana se extienda a España, después de que su prima de riesgo alcanzara máximos históricos.
El índice Nikkei perdió 104,72 puntos, el 1,23 por ciento, y quedó en 8.374,91 enteros, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 7,73 unidades, el 1,06 por ciento, hasta 719,98 enteros.
Las caídas las lideraron las casas de valores, los sectores de maquinaria de precisión y financiación al consumidor, mientras que el único que ganó terreno fue el pesquero y forestal.
El miedo a que la crisis de deuda se extienda no solo a Italia, sino también a España creció después de que ésta última viera ayer cómo su prima de riesgo se disparaba y la rentabilidad de sus bonos a 10 años llegaba a alcanzar su nivel más alto en 14 años.
"La crisis de deuda en la zona euro es la principal fuente de incertidumbre en el mercado, por lo que la difusión de indicadores económicos de EEUU mejores de lo esperado, como el inicio de casas nuevas en octubre, fue ignorada", explicó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.
A ello se sumó en el parqué nipón la incertidumbre por el impacto en las empresas niponas de las inundaciones en Tailandia y de la apreciación del yen frente al euro y el dólar, que reduce sus beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos.
El sector financiero perdió terreno, al igual que en otras bolsas extranjeras, por la preocupación sobre el impacto que la crisis de deuda en la zona del euro tendrá en el sistema financiero global.
Así, el grupo Mizuho Financial perdió un 2 por ciento y quedó en su mínimo anual, mientras Nomura Holdings cedió un 2,8 por ciento, lo mismo que el grupo Sumitomo Mitsui.
El fabricante de equipos fotográficos y ópticos Olympus bajó un 16,3 por ciento en su primer descenso en cinco días, en medio de informaciones sobre la presunta implicación de un grupo criminal en el escándalo de pérdidas encubiertas en el que está sumida la compañía.
El grupo tecnológico TDK creció un 3,5 por ciento, en su segunda subida consecutiva tras conocerse un posible acuerdo con la estadounidense Western Digital para cooperar en la producción de discos duros.
En la primera sección perdieron terreno 1.073 valores, frente a 430 que terminaron al alza y 154 que lo hicieron sin variación.
El volumen de negociación fue de 1.450,75 millones de acciones, por debajo de los 1.520,93 millones de la víspera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar