El síndrome premestrual afecta al 80% de las mujeres

Sensibilidad mamaria, cefaleas, aumento de peso y ganas de llorar son los síntomas más comunes 

El síndrome premestrual afecta al 80% de las mujeres
El síndrome premestrual afecta al 80% de las mujeres

Sucede todos los meses, pero a la mayoría de las mujeres les cuesta habituarse a los síntomas tanto físicos como psicológicos que presiden el síndrome premenstrual. Con el objetivo de conocer su dimensión y la actitud femenina ante el mismo, se ha presentado la primera encuesta que se realiza en nuestro país y en Europa sobre el síndrome premenstrual. El estudio, realizado por el equipo Daphne y en colaboración con Bayer HealthCare se ha elaborado con mujeres en edad fértil de entre 15 y 49 años a través de 2.108 entrevistas personales.

Para la presidenta de la Federación de Planificación Familiar de España, la doctora Isabel Serrano, «el síndrome premestrual presenta una sintomatología variada que, en general, incluye unos 80 síntomas, 40 físicos y 40 psicológicos». A través del estudio, los especialistas pudieron observar que la sintomatología asociada a este trastorno afecta, en mayor o en menor medida, al 80 por ciento de las mujeres a lo largo de su vida, aunque el análisis de los datos se centran en la forma moderada o severa de esta afección que sufren 772.487 mujeres en España, por tener un impacto significativo en su vida cotidiana. En concreto, el 45,7 por ciento de las encuestadas asegura que síntomas más frecuentes que padecen van, de forma moderada a severa, desde sensibilidad mamaria, dolor de cabeza o muscular hasta retención de líquidos o aumento de peso. Absentismo En cuanto a sus manifestaciones psicológicas, el 29,2 por ciento experimenta ganas de llorar, el 24,7 por ciento está sensible, el 21,6 por ciento siente un antojo por la comida y un apetito excesivo, mientras que al 21 por ciento le falta energía. A esto hay que añadir que el 5,6 por ciento de las mujeres pierden en el interés en la vida social y el 6 por ciento en el trabajo.

Para el doctor Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción, el síndrome premenstrual «tiene un gran impacto social ya que, dependiendo de la gravedad de los síntomas, pueden derivar en un importante absentismo escolar y laboral». Por su parte, el doctor José Luis Dueñas, profesor titular de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Sevilla afirma que «a lo largo de los años esta sintomatología ha sido asumida como algo normal por parte de la mujer y con escaso interés por parte de la comunidad científica que, durante mucho tiempo, ha abordado la salud de forma generalista».

A pesar del impacto en la vida personal y social de la mujer, por lo general esta sintomatología se asume como normal y el 75 por ciento de las mujeres no acuden al médico. Pero, las que optan por ir, según la encuesta, los tratamientos más utilizados para emplear las posibles dolencias son los anticonceptivos hormonales en el 57 por ciento, seguidos de los analgésicos en un 53,3 por ciento, mientras que el 4,1 por ciento opta por los remedios caseros o naturales.

A este respecto, el doctor Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, «durante muchos años el tratamiento de este síndrome ha estado, en gran parte, en manos de los psiquiatras. Sin embargo, en la actualidad existen preparados hormonales adecuados que consiguen reducir el impacto y la gravedad de los síntomas que sufre la mujer en estos días, sobre todo en sus formas moderadas».