Bruselas

ANÁLISIS: Hay medidas adicionales por Daniel Pingarrón

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿A qué atribuye el comportamiento de los mercados en la jornada de ayer? ¿Han descontado el efecto de la cumbre de Bruselas o esperan a conocer la letra pequeña?
–La de ayer fue una jornada extraña. De un lado, fue el primer día bursátil del semestre, que por lo general suele tener un sesgo alcista. De otro, la sesión anterior (viernes) fue la más alcista en muchísimo tiempo. Los datos del PMI manufacturero en China, Europa y, sobre todo, EE UU fueron negativos. En especial las amenazas de Holanda y Finlandia de bloquear el acuerdo de la semana pasada en lo referente a la compra de deuda por el ESM no fueron nada positivas. Con todo, las bolsas europeas terminaron al alza (la española e italiana en la cola), la deuda periférica empeoró ligeramente y fue la cotización del euro la que peor comportamiento registró.
 
l ¿Se mantendrá esta tendencia o puede esperarse «algo más» si el BCE baja los tipos el jueves?
–La hipótesis de que el BCE baje los tipos de interés en 25 puntos este jueves está prácticamente descontada, y su confirmación no debería mover demasiado el mercado. Pero hay espacio para tomar medidas adicionales que favorezcan el crecimiento, como dejar de remunerar los depósitos bancarios «overnight» en el BCE (entre 700.000 y 800.000 millones de euros cada noche). Como de costumbre, el mercado prestará atención a las palabras de Draghi, que posiblemente sustituya su discurso centrado en la inflación por otro más prometedor, que pondere positivamente los acuerdos de la semana pasada y abra el camino a nuevas medidas en un futuro cercano.

l Si todo sigue igual, ¿puede España seguir financiándose con la prima en torno a los 470 puntos y el bono en el 6,5%?
–No a largo plazo. La posibilidad de que el ESM realice compras de deuda en el mercado primario o secundario, junto a la supresión del estatus de prevalencia de la deuda contraída con él, y que ésta comprometa exclusivamente a los bancos en un escenario de recapitalización, tiene por objeto rebajar sustancialmente la prima de riesgo. Si se confirma todo lo anterior, sería muy difícil que la rentabilidad del bono español a 10 años se mantenga de manera prolongada por encima del 6%. Con todo, es preciso que el Gobierno español dé un nuevo y profundo impulso a su agenda de reformas, que, hasta la fecha, no satisface ni a los mercados ni a las instituciones europeas.

 

Daniel Pingarrón
Estratega de Mercados de IG Markets