España
El sector del motor presenta al Gobierno un plan de reindustrialización
La asociación de fabricantes Anfac, en representación de todas las asociaciones del sector del motor, han presentado recientemente a la Administración el llamado Plan 3 Millones que pretende poner en marcha una serie de iniciativas gracias a las cuales España pueda hacer frente a los mercados emergentes que cada dia tienen más peso en la producción de automóviles.
Con una serie de iniciativas en varios terrenos, como transporte, infraestructuras, legislación, impuestos... se pretende incrementar la producción de las 17 factorías establecidas en nuestro país hasta los 3 millones de unidades.
Este programa pasa, además, por promover un crecimiento del mercado interior, que podría llegar a un máximo de dos millones, e incrementar asimismo las exportaciones hasta los 2,5 millones de unidades. Se pretende ganar competitividad en toda la cadena de valor del sector industrial, crear un entorno país atractivo para competir y continuar atrayendo a la inversión extranjera para así reindustrializar España.
Los beneficios de este Plan de Reindustrialización, que afectan a siete ministerios, podrían ser muy beneficiosos para España, ya que se calcula que estas medidas provocarían un incremento de un punto en el PIB, se crearían 73.000 puestos de trabajo, se aumentaría la exportación en un 4%, se ahorarían más de 10.000 millones de euros en operaciones logósticas y se incrementaría las ventas de vehículos renovados en el mercado interior en, al menos, 200.000 unidades.
Jose Antonio Machado y Mario Armero, presidente y vicepresidente ejecutivo de Anfac respectivamente, fueron los encargadops de realizar la presentación del plan a la sociedad civil,de igual forma que anteriormente lo han hecho a los diferentes departamentos de la Administración, hasta siete ministerios, que se ven afectados por las medidas de reindustrialización propuestas por el sector del motor para dinamizar la actividad económica de este sector, una de las locomotoras de la economía nacional.
El objetivo de las medida propuestas es conseguir que nuestro país no sólo no pierda terreno en la producción de automóviles frente a las fábricas situadas en mercados emergentes, sino que se consiga un nuevo impulso para la industrias. España, que en los años noventa ocupaba el sexto puesto entre los productores mundiales, está hoy a punto de salir del club de los diez primeros, camino que ya han seguido otros países como Francia e Italia. Esto pone de manifiesto que es Europa en su conjunto la que está perdiendo protagonismo frente a los países emergentes. pero, en opinión de Anfac, España "sigue estando de moda"en la producción de vehículos, como lo acreditan las crecientes inversiones extranjeras en la renovación de las factorías de nuestro pais y en la fabricación de vehículos de nuevas tecnologías, como los eléctricos.
Por ello, el programa presentado por Anfac y el resto de las asociacions del sector, es decir, Aniacam, Ganvam y Faconauto, persigue elevar la producción hasta los 3 millones de unidades, incrementar las exportaciones hasta alcanzar la cifra de 2,5 millones de vehículos y conseguir un mercado interior que se aproxime a los 2 millones de unidades. este último punto es el que parece más dificil de alcanzar ya que, según podemos observar en el cuadro adjunto, las matriculaciones no han dejado de mermar desde el año 2.007 y se espera cerrar el presente ejercicio con una cantidad de ventas muy por debajo de la mitad de la alcanzada hace un lustro. De estos dos millones de coches vendidos, el 10% se han de producir por la necesaria renovación del parque automovilístico.
Nuevamente podemos observar el el cuadro adjunto la longevidad del parque español, que se sitúa actualmente en el segundo lugar poir la cola, sólo superando al griego. El plan de los fabrciantes es mejorar sustancialmente la juventud del parque interior y reducir la edad media de los vehículos que circulan de 10,5 años a sólo 8 años de antigüedad. Un esfuerzo que repercutirá tambien en la reducción de los accidentes de tráfico y en la disminución de la contaminación atmosférica.
PERSPECTIVAS POSITIVAS
Este plan de reindustrialización es posible, según los propios fabricantes, por las buenas condiciones que tienen las plantas establecidas en españa para poder mantener un liderazgo siempre que sean ayudadas por la Administración en una serie de condiciones que afectan a diferentes departamentos y a distintos campos económicos. La calidad de los productos salidos de las fábricas españolas está acreditada en el mundo y, según Jose Manuel Machado, "los responsables de las macas en España no dejan de recibir premios por la calidad de la fabricación". pero en esta nueva etapa se persigue además incrementar la productividad para ser cada dia más competitivos frente a la dura competencia externa.
Para Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, "el automóvil puede ser un modelo sólido del cambio productivo que es necesario aplicar en España". En esta línea, el sector cuenta actualmente con 17 plantas de producción de las más importantes marcas automovilísticas del mundo, que han comprometido grandes inversiones en investigación y desarrollo de su actividad en nuestro país. Gracias a ello se han conseguido fabricar productos de todas las tecnologías, incluso las mas diversificadas, como lo acredita el liderazgo en fabricación de coches eléctricos. y además se cuenta con un excelente tejido industrial de empresas fabricantes de componentes, que han ido mejorando a la vez que las grandes fábricas.
Armero no olvidó que parte de este progreso se debe a la responsabilidad de la que han hecho gala los sindicatos del automóvil, facilitando las negociaciones y atrayendo así a las nuevas inversiones a sus centros de trabajo. Por ello, pidió que las negociaciones en cada fábrica estén por encima de las exigencias del sector sindical, ya que las secciones sindicales de cada factoría saben exactamente mejor que nadie lo que conviene a su centro. Con los esfuerzos de todos se ha conseguido, como se puede observar en los gráficos adjuntos, que los costes laborables unitarios sean inferiores en nuestro país que en los del resto de nuestro entorno, gracias a lo cual superamos a estas mismas naciones a a la media europea el el ratio de productividad por hora trabajada.
Recordó el vicepresidente que, por primera ves en 166 meses, el pasado julio el balance comercial exterior fue fabvorable para nuestro pais y destacó el importante papel del sector del motor en el total de las ventas en el exterior, como se ve en el cuadro adjunto. "Pero no se puede vivir sólo de la exportación -apuntó-. No puede haber desarrollo si no tenemos un mercado interior fuerte". Por ello, se marcó el objetivo de llegar a 30 automóviles por cada 1.000 habitantes.
Destacó además que el enorno mundial es favorable para la construcción de auitomóviles y hay que dar los pasos necesarios para poder ser lo más competitivos posibles en el sector y quedarse con el mayor trozo posible de este mercado que se incrementará notablemente en los próximos años. Si actualmente la flota mundial es de 800 millones de vehículos, se calcula que en el año 2025 el parque mundial llegue a los 2.200 millones de automóviles.
PIVE Y OTRAS MEDIDAS
Los fabricantes reconocen la oportunidad de algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno y, en concreto, el Plan Pive, que está siendo muy útil no sólo para los usuarios, sino también para toda la industria. Cumplidos los primeros diez dias de octubre se han registrado ya 21.000 reservas, lo que significa prácticamente mil peticiones diarios. Ello va a suponer un impulso no sólo para los fabricantes, sino también para toda la cadena de valor como concesionarios, aseguradoras, empresas de achatarramiento, etc...
Pero este esfuerzo debe ser complementado con una serie de condiciones que favorezcan el crecimiento del automóvil y se pone como ejemplo, la creación de un marco fiscal apropiado. Actualmente el automóvil se fe afectado por nueve impuestios diferentes y, ademas, a algunas administraciones autonómicas o locales se les ocurre cada dia una nueva idea de cómo continuar gravando a los vehículos. Anfac propone a la Administración la supresión, por ejemplo, del impuesto de matriculación, al que califica de "anacrónico". Y para compensar los ingresos fiscales se propone una tasa sobre contaminación. En esta misma línea se sugiere que el impuesto de sociedades, actualmente del 30%, se adecúe a la media de las empresas europeas que es del 22,9%.
También se insite en otro tipo de medidas, como las derivadas de la mejora de la logística. En opinión de Anfac, la red logística española está muy bien preparada para el transporte de personas, pero es deficiente en algunas mercancias. Son necesarios operadores más eficientes en los puertos, trenes más largos y mejoras en general en los ferrocarriles y medidas de normalización en las dimensiones utilizadas en Europa en transporte por carretera.
El Plan 3 Millones, un documento muy completo, de un centenar de páginas sobre la situación del sector del motor y sus espectativas de futuro, con soluciones para conseguir un desarrollo económico y sistenible, dará resultados espectaculares si es asumido por la Administración española. El reto de los fabricantes es un órdago ambicioso que promete, entre otras cosas, incrementar un punto el PIB nacional (el plan económico propuesto en Francia por Holande habla de alcanzar sólo medio punto), crear 73.000 puestos de trabajo e incrementar las exportaciones en un 4%. Pero, de no abordarse, España continuaría con el declive en producción iniciado hace años y que se podría ver acelerado por las medidas de rearme industrial que están estudiando y poniendo en marcha las naciones competidoras de nuestra industria y otros países emergentes.
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