Sevilla
Día de la Hispanidad entre la añoranza y la reivindicación
SEVILLA- El 20 aniversario de la clausura de la Expo 92 marcó ayer la celebración del Día de la Hispanidad en Sevilla. La Plaza Nueva fue el escenario de un espectáculo, denominado «Fiesta Expo», que contó con la participación de varios grupos musicales y la presencia de la mítica mascota Curro, que ayudó a revivir momentos en torno al evento que cambió la historia de la ciudad. Unas 5.000 personas, según los cálculos del Ayuntamiento, presenciaron los conciertos. Con este acto, el Consistorio pone punto y final a las actividades conmemorativas, que parece que no han convencido a la oposición municipal, que exigió una celebración de más entidad para atraer al turismo.
Pero el Día de la Hispanidad contó con otras citas ya tradicionales. La Catedral acogió el rezo del «Te Deum», con la asistencia del alcalde, Juan Ignacio Zoido, y de varios concejales.
Posteriormente, se hizo una ofrenda floral ante la tumba de Cristóbal Colón. Junto a este acto religioso, también se desarrolló otro más reivindicativo. La plataforma «12 de octubre» convocó una concentración en favor de la nación española en la plaza de la Pescadería, que este año tuvo un cariz especial a causa de los planes independentistas de Artur Mas en Cataluña. Los conciertos y la lectura de un manifiesto marcaron una cita en la que se exhibieron numerosas banderas españolas.
Por último, tuvo lugar la jornada inaugural del IV encuentro de casas regionales y provinciales, también en la Plaza Nueva. Zoido aseguró que esta muestra servirá para que «todo el mundo pueda sentirse en Sevilla como en casa». «Así reconocemos la vocación universal de la mejor ciudad de España», defendió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar