Créditos blandos a los comercios de Sol para compensar las pérdidas por la acampada

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, en su primer acto público en este departamento, realizó este viernes una visita a diferentes comercios del entorno de la Puerta del Sol para conocer de primera mano la difícil situación económica que atraviesan por la caída de la afluencia de clientes a lo largo de las últimas semanas provocada por las acciones del Movimiento 15-M.

Allí, el consejero anunció la financiación de acciones para la promoción del turismo de compras con el objetivo de dinamizar y recuperar la actividad económica y la imagen de una de las principales zonas comerciales de Europa.

Manglano, que estuvo acompañado por los presidentes de los empresarios de la zona, como Ignacio Lario (Apreca), e Hilario Alfaro (Cocem), y representantes de Cecoma, así como de comerciantes y hosteleros del área, anunció que el Gobierno regional ofrecerá líneas de ayudas financieras, a través de Avalmadrid, para los comerciantes de la zona que han sufrido pérdidas en su actividad empresarial.

Este tipo de líneas contemplaría la concesión de créditos blandos bonificados a largo plazo, tal y como se articularon para los comerciantes de la zona de Azca en 2005 con motivo del incendio en la torre Windsor. Los créditos se destinarían a afrontar los gastos corrientes de sus negocios, así como otros gastos extraordinarios fruto de la situación que atraviesan en las últimas semanas.

La Comunidad de Madrid reiteró su apoyo a los empresarios del sector comercial y hostelero de la zona centro de Madrid en sus reivindicaciones para que el Ministerio del Interior, en el ejercicio de sus competencias, garantice el cumplimiento de la legalidad y los empresarios pueden volver a desempeñar su actividad profesional en condiciones de normalidad. Manglano visitó un quiosco de prensa, una administración de lotería, un comercio familiar de textil y complementos, una cadena de ropa de moda y una cafetería, y destacó que pertenecen a uno de los centros comerciales abiertos más antiguos y emblemáticos de Madrid y el más grande de Europa, con más de 200 tiendas.