Libros

Libros

El «weekend» llega a su fin

«#Esto no se para. Abandonad el tag #acampadasol. Lo están boikoteando... no os dejéis desinflar», podía leerse ayer en un «tweet». «#Acampadasol está siendo boikoteada en Twitter. Recomiendo #estonosepara o #spanishrevolution», decía otro.

041NAC24FOT1
041NAC24FOT1larazon

Boicot o no –algunos pedían incluso que se votara el abandono del hashtag #acampadasol–, lo cierto es que los mensajes para mantener la moral alta abundaban ayer en Twitter. La misma red social que impulsó el movimiento 15-M está siendo reflejo de su declive. No en vano, la acampada de la Puerta del Sol, «trending topic» durante el viernes y el sábado, dejó de ser uno de los temas candentes de Twitter durante el domingo y ayer. Cada vez son más visibles los «hashtags» que piden resistencia: #Estonosepara, #notenemosmiedo, #nonosvamos... «#Tengo una duda no resuelta. ¿Es bueno seguir en la calle o se perderá el efecto?», se preguntaba ayer en otro «tweet» el escritor Arturo Pérez Reverte. El paisaje del domingo ya no era el mismo que en días anteriores. Y es que, finalmente, la participación electoral en poco difería de lo previsto.

«Tanta gente indignada y al final salen los mismos», afirmaba otro «tweet», aunque posteriormente añadía: «Menos mal que esto es sólo el principio». Así, el entusiasmo ha bajado y es perceptible la sensación de cierto «bajón». La progresiva desvinculación de Democracia Real Ya, que cedió el testigo a los más jóvenes, tampoco parece haber beneficiado a la iniciativa. El espíritu más combativo se desvanece y las propuestas presentadas no se desarrollan todo lo rápido que la gente desearía. «La #acampadasol ha degenerado mucho. Actividades de sanación, meditación activa y mierdas semejantes», podía leerse en la web.