Actualidad
Líderes en trasplantes
BARCELONA-Cataluña se sitúa nuevamente a la cabeza de España en el número de transplantes realizados. Gracias al aumento de más del 15 por ciento de personas que decidieron donar sus órganos, en 2011 se alcanzó un récord histórico y se realizaron un total de 892 intervenciones. Concretamente, 579 fueron renales, 187 hepáticas, 54 cardíacas, 49 pulmonares y 23 pancreáticas.
«A pesar de las dificultades económicas, el sistema de trasplantes ha funcionado con normalidad gracias a los profesionales de la sanidad y a la administración», destacó ayer el conseller de Salud, Boi Ruiz, que quiso resaltar la solidaridad de los donantes.
En Cataluña fueron 238 pacientes cadáver, 37 más que el año pasado, y 141 personas vivas las que decidieron donar sus órganos. Sumando los cadáver y los vivos, concretamente en casos renales y hepáticos, el número total de donantes en 2011 ascendió a 368, lo que representa un 15,2 por ciento más que en 2010. A pesar de estos buenos resultados, el consaller hizo un llamamiento a los catalanes a donar más «porque Cataluña todavía tiene capacidad para crecer».
Las familias
Según la conselleria de Salud, la mejora en el número de donaciones se debió en parte a un descenso en las negativas de los familiares para que los fallecidos donen sus órganos. De las 336 entrevistas realizadas el año pasado a los familiares tras la muerte de un ser querido, sólo el 15,5 por ciento rechazaron donar los órganos.
Sin embargo, uno de los objetovos del Govern es aumentar las donaciones de cadáver ya que en Cataluña representan una tasa de 31,6 por millón de habitantes, aún por debajo de la tasa media española del 35,3.
Por órganos, el trasplante renal aumentó un 25,3 por ciento y se situó en la cifra histórica de 579 trasplantes, mientras que los hepáticos y cardíacos se incrementaron un 18,35 y 25,58 por ciento, respectivamente.
A lo largo del 2011, las listas de espera para trasplantes disminuyeron en términos globales un 6,7 por ciento, lo que se traduce en 91 pacientes menos. Concretamente, disminuyeron las listas de espera en todos los ámbitos menos en el pulmonar y cardíaco.Teniendo en cuenta que en 2011 Cataluña se mantuvo a la cabeza del «ranking» de trasplantes practicados, por encima de Madrid, donde se realizaron 744, y Andalucía con 722, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, valoró Cataluña como «uno de los grandes motores de España en este ámbito, sobre todo en los de riñón, para ahorrar en gasto sanitario».
De las 1.667 donaciones que se computaron en España en 2011, el 14,3 por ciento se produjeron en Cataluña. Para el director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Pere Montserrat, este porcentaje debería ascender al 16 por ciento.
Fruto de la menor accidentalidad, el perfil del donante ha aumentado su edad hasta los 56,8 años, en su mayoría fallecidos por accidente cerebrovascular. En 2011, los que fallecieron a consecuencia de accidentes de tráfico representaron únicamente el 3,8 por ciento del total de donantes cadáver, frente al 7 por ciento del año anterior.
En cifras globales, desde 1971 se han realizado en Cataluña 17.205 trasplantes de órganos, en concreto 10.800 renales, 4.200 hepáticos y 1.000 cardíacos, y desde 1996 casi 60.000 trasplantes de tejidos.
Cataluña, referente en técnicas inovadoras
El presidente de la Sociedad Catalana de Trasplantes, Josep Maria Campistrol, remarcó ayer que Cataluña no sólo es un referente en numero de donantes y de trasplantes sino también en técnicas innovadoras para llevar a cabo estas operaciones. Por ello, Campistol pidió a la Administración que no deje de invertir en ese ámbito pese a los recortes. Uno de los principales objetivos de los ocho hospitales catalanes que practican trasplantes es incrementar aún más la tasa de supervivencia de los trasplantados, que se sitúa en el 90 por ciento en el quinto año en los renales, en un 74 por ciento los hepáticos y cardíacos y en un 46 por ciento los pulmonares. Además de los beneficios para los trasplantados, Cataluña se sitúa también líder en nuevas técnicas de extracción de órganos mínimamente invasivas para los donantes. Un ejemplo es la donación en vivo de riñones a través de la vagina o del ombligo que desarrolla el Hospital Clínic de Barcelona, centro también líder en técnicas de trasplante hepático con el doctor Juan Carlos García-Valdecasas como jefe de la unidad. Con los nuevos avances que reducen los tiempos de recuperación y los efectos secundarios, se pretende animar a los pacientes a donar órganos. Clínic y Vall d'Hebron son los hospitales de referencia
✕
Accede a tu cuenta para comentar