Actualidad
Durban: habemus acuerdo
La Cumbre del Clima finaliza con una prórroga de Kioto «in extremis» a la que se suman China, India y EE UU
MADRID- En el último minuto, «in extremis» y con prórroga. La misma que extiende el protocolo de Kioto después de 2012, el único instrumento legalmente vinculante hasta la fecha para reducir las emisiones de CO2, fijando además una hoja de ruta para un acuerdo global en la que están incluidos China, India y EE UU. La XVII Cumbre del Cambio Climático de Durban ha pasado de la frustración –críticas de los diplomáticos al anfitrión surafricano, abandono prematuro de delegaciones, etc.– a la euforia. La UE celebró ayer la cumbre como un «hito» en la lucha contra el cambio climático, mientras que la presidencia polaca de turno afirmó ayer en nombre de los veintisiete Estados miembros que posibilita unos avances «históricos». Algo en lo que coincidió Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, que considera que, tras Durban, el Protocolo de Kioto «sigue vivo» pese a que hace un mes «nadie daba un duro» por la cita.
Diferente es la opinión de los ecologistas. En Greenpeace tildan la reunión de «fracaso» por la victoria de los «contaminadores». Según la organización, EE UU ha «operado claramente a las órdenes de los cárteles de carbono». Y sobre la UE, China e India, creen que deberían haberse unido junto a los más vulnerables. Desde WWF también creen que «el mundo se merece un pacto mejor que el débil compromiso de Durban».
¿Cuáles son los pactos?
- Protocolo de Kioto: expira al final de 2012, pero la cumbre ha acordado un nuevo plazo que comenzará en 2013.
- Hoja de ruta: más de 190 países, entre ellos China, India y EE UU, firman un pacto que entraría en vigor en 2020.
- Fondo Verde: desde 2020 se destinarán cien mil millones de dólares al año para ayudar a los países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático
✕
Accede a tu cuenta para comentar