Comunidad de Madrid

Seis códigos para la receta

Sanidad ya tiene listo el número identificativo que revela qué cantidad del coste de los medicamentos tendrán que abonar los ciudadanos en función de su renta a partir del 1 de julio

Seis códigos para la receta
Seis códigos para la recetalarazon

Madrid- Faltan apenas diez días para que los 44 millones de usuarios del Sistema Nacional de Salud comiencen a ejercer el copago farmacéutico. Una medida con la que el Gobierno espera recaudar más de 7.000 millones de euros. Ahora bien, conocida ya la teoría –la aportación del ciudadano según su nivel de renta–, es necesario explicar la práctica: ¿cómo va a cambiar el día a día del usuario que acuda a la farmacia a partir del próximo 1 de julio?

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, explicó ayer cómo se va a acometer la aplicación del decreto ley. En resumen: cada ciudadano ya tiene asignado un código que marcará su aportación. El número oscilará entre el 001 y el 006, dependiendo de su nivel de renta.
¿Ejemplos? Como explicó Farjas a Efe, aquellos con el código 001 estarán exentos del copago, como los jubilados con pensiones no contributivas, parados de larga duración o aquellos con una discapacidad superior al 65 por ciento. Mientras, el código 003 corresponde a aquellos con una renta por debajo de 18.000 euros, lo que indica que deberán abonar el 40 por ciento del medicamento.

Pilar Farjas se sirvió de este último ejemplo para argumentar un caso práctico. Desde el pasado lunes a primera hora de la mañana, las comunidades autónomas tenían esta información disponible en la intranet, de acuerdo a los requisitos técnicos de encriptación de cada servicio de salud. Y a partir de ahora, cuando se haga una prescripción en la consulta –ya sea impresa o por receta electrónica–, aparecerá «automáticamente» el código del usuario.

La secretaria general señaló que se ha llevado a cabo un «cruce de datos» entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Hacienda a la hora de asignar el código, de tal forma que la aportación sea «progresiva» y «equitativa». Fuentes del Ministerio explicaron a LA RAZÓN que los datos son los correspondientes al ejercicio de 2010, debido a que todavía no se ha cerrado la campaña de la renta de 2011. Así, la revisión de la información se realizará una vez al año. En todo caso, como explica el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, cada vez que un ciudadano se quede en paro o cambie de trabajo y, por tanto, cambien sus condiciones vitales y laborales, «se producirá una actualización automática» de su situación.

Los códigos quedarán establecidos de la siguiente forma: el 001, como ya se ha indicado, queda reservado para aquellos exentos del pago de medicamentos; el 002 corresponde a los pensionistas, que, como norma general, pagarán un 10% del medicamento, aunque con distinciones según su nivel de renta: una aportación mensual de 8 euros si su límite de renta anual es inferior a 18.000 euros, 18 euros si ingresan entre 18.000 y 100.000, y 60 euros si su renta supera los 100.000 euros; el 003 supone una aportación del 40% para los activos laborales con rentas inferiores a 18.000 euros y para los parados con prestación por desempleo; el 004 distingue el copago del 50%, para la población trabajadora con una renta superior a 18.000 euros; el 005 identificará la aportación de los ciudadanos que obtienen más de 100.000 euros al año, que pagarán el 60% del precio de los fármacos; y, por último, el 006 se refiere a aquellos funcionarios que están excluidos del pago al Sistema Nacional de Salud, pero que pagan el 30% a sus correspondientes mutuas, como Muface, Isfas y Mugeju.

Fórmula para cada región
Fuentes ministeriales también explicaron que será cada comunidad autónoma la que elija si utiliza un código de barras, tridimensional o alfanumérico a la hora de distinguir a cada usuario. El motivo reside en la diversidad de criterios entre las diferentes regiones: en algunas está muy extendida la receta electrónica, en otras apenas está implantada, etc.

Pilar Farjas dedicó una especial atención a los pensionistas. De hecho, afirmó que hay una «buena noticia» para aquellos pacientes polimedicados que podrían exceder el tope de entre 8 y 18 euros al mes. La secretaria anunció que el Consejo Interterritorial de Salud del próximo 27 de junio debatirá una propuesta para que su aportación «no exceda en mucho» la cantidad límite, mediante un sistema «homogéneo» en todo el Estado y de carácter «automático», que impida que el paciente polimedicado asuma gastos elevados. Así, se establecerá un mecanismo para que «cada 2 o 3 meses» se haga el reembolso mediante transferencia a la cuenta corriente donde el jubilado cobra habitualmente su pensión. Farjas recordó que más del 83 por ciento de los pensionistas aportará menos de 8 euros, y más del 97%, menos de 18. Por ello, los que superarán el pago supondrán muy pocos casos, de tal forma que las comunidades autónomas los tendrán «identificados».

Contacto con las boticas
Esta nueva revisión de los niveles de renta va a traer consigo una ventaja: una «depuración» de las bases de datos. Y es que no han sido extrañas las «situaciones de fraude» en las que aparecían beneficiarios de pensiones que realmente estaban dados de alta en la Seguridad Social y, por lo tanto, en activo.

La secretaria general de Sanidad también se acordó de las boticas, que se están incorporando en tiempo y forma al nuevo modelo, en «relación directa» con las Consejerías de Salud a través de los conciertos que tienen suscritos con sus colegios farmacéuticos, para «resolver dudas e implementar las medidas». Por tanto, están verificando así la adaptación de sus «sistemas de facturación informática» a las nuevas claves y aclarando dudas que puedan tener.

 

¿Cuál es mi código?
001
Son los exentos de aportación: jubilados con pensiones no contributivas, parados de larga duración, etc.
002
Aportación reducida de un 10 por ciento para los pensionistas, aunque con topes mensuales dependiendo de la renta.
003
Un 40 por ciento para los activos laborales con rentas inferiores a 18.000 euros y de los parados con prestación por desempleo.
004
Un copago del 50 por ciento de los fármacos para los trabajadores con rentas superiores a 18.000 euros.
005
Un copago del 60 por ciento para aquellas personas con ingresos anuales que superen los 100.000 euros.
006
Los funcionarios están excluidos del pago al SNS, pero pagarán un 30% a sus mutuas (Muface, Isfas, Mugeju).