Marruecos

La comisión rechaza la liberalización del mercado agrícola con Marruecos

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo rechazó ayer el acuerdo para la liberalización del comercio agrícola entre la Unión Europea y Marruecos. Ramón Mampel, secretario general de La Unió de Llauradors, señaló que «la decisión, sin ser vinculante, se trata de una grata noticia y un paso adelante».

La Razón
La RazónLa Razón

El miedo a la aprobación se debe a que podría resultar muy perjudicial para los intereses de los agricultores de la Comunitat. «Confiemos en que el pleno del Parlamento y la Comisión hagan caso de lo que le dicen los eurodiputados encargados de los temas agrarios porque al menos sienta un precedente» apuntaba Mampel.
 El informe realizado por la comisión señala que nuevas importaciones de frutas y hortalizas de países terceros, con la grave crisis que afecta al mercado de estos cultivos, podrían representar un nuevo elemento de inestabilidad, además de que las elevadas normas de la UE sobre protección del medio ambiente, las condiciones de los trabajadores, la protección sindical, la legislación antidumping y de seguridad alimentaria no se reflejan en los productos importados de Marruecos.
La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, también expresó su satisfacción por la decisión. «Demuestra que el trabajo desarrollado por el sector, junto a la administración autonómica y los eurodiputados del PP, va en la dirección correcta, y que existe una mayoría contraria a este acuerdo».