América

Caracas

Se hunde en el mar la plataforma insignia de Chávez

La «Aban Pearl» se hundió completamente tres horas después de detectarse un error en su sistema de flotación.

Se hunde una plataforma petrolífera frente a la costa de Venezuela
Se hunde una plataforma petrolífera frente a la costa de Venezuelalarazon

BUENOS AIRES- Todas las alarmas saltaron en Venezuela en la madrugada del jueves tras hundirse la plataforma de gas «Aban Pearl», situada en el Caribe venezolano, aunque fuentes oficiales aseguraron que no existe ningún riesgo de víctimas ni fuga de gas.Uno de los primeros en saltar de la cama y tomar su blackberry fue el presidente, Hugo Chávez, que, cada día más cibernético, colgó la noticia en Internet a través de su cuenta en Twitter.«Con pesar les informo de que se hundió la plataforma gasífera «Aban Pearl» hace pocos momentos. La buena noticia es que los 95 trabajadores están a salvo», difundió Chávez en su cuenta @chavezcandanga, durante la noche. La tragedia se produce tres semanas después del hundimiento en el Golfo de México de una plataforma de la compañía británica British Petroleum (BP) y justo cuando los medios locales empezaban a preguntarse cómo afectaría a Venezuela, un país con tan pocos recursos técnicos y controles gubernamentales, una tragedia medioambiental de magnitudes similares a la acontecida en Estados Unidos.A este respecto el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, garantizó que, a diferencia de lo ocurrido en el Golfo de México, este hundimiento no representaba ningún riesgo medioambiental, ya que se trata de gas seco y fueron tomadas todas las medidas de seguridad necesarias.«Se trata de una instalación grande y compleja, pero nos acompañan empresas especializadas en operaciones en alta mar, quienes nos han asegurado que no existe la posibilidad de una fuga de gas», explicó Ramírez. «En este caso el gran riesgo son las pérdidas humanas. Nuestros planes se orientan a salvaguardar la vida de los trabajadores y así lo hicimos», agregó Ramírez. Los 95 trabajadores fueron trasladados a un buque taladro cercano sin que sufrieran ningún daño.La plataforma «Aban Pearl» era propiedad de la compañía india Petromarin. Hace tiempo que el Gobierno chavista intenta expandir sus negocios en Rusia, China e India. Sin embargo, las petroleras de las denominadas potencias emergentes no siempre ofrecen las mismas garantías que las norteamericanas o las españolas.Ramírez detalló que se detectó un fallo en el sistema poco antes de la medianoche y comenzó a sentirse una inclinación en esta plataforma semisumergible por un error en «el sistema de flotación». Tres horas después, la plataforma se hundía completamente sin registrar víctimas. El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, calificó hace días a esta plataforma como un «motivo de orgullo» para la ingeniería venezolana y para la empresa Pdvsa. El taladro, proveniente de Singapur, iba a permitir construir pozos para el inicio de la explotación de gas y crudo. Chávez confía en que Venezuela, que atraviesa una crisis energética sin precedentes, se convierta en una potencia gasísticas, con las cuartas reservas probadas del mundo.

ANÁLISISPdvsa: un gigante con pies de barro- ¿En qué situación se encuentra la petrolera estatal Pdvsa?–Aunque Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de EE UU, la situación de la petrolera estatal no es solvente. La reducción en las cuotas de exportación en 2009 afectó a Venezuela en 400.000 barriles diarios, según fuentes oficiales, lo que repercutió tanto en sus finanzas como en las del Gobierno, ya que los ingresos petroleros cubren cerca del 50% del Presupuesto Nacional y proporcionan más del 90% de las divisas que recibe el país. - ¿Cómo ha afectado la crisis en la exportación petrolera a Petróleos de Venezuela? –Venezuela produce 3,06 millones de barriles de crudo al día a un precio promedio de 70,15 dólares, al 22 de enero de 2010, y su patrimonio asciende a los 73.500 millones de dólares, pese a lo cual la deuda financiera consolidada de Pdvsa alcanzó al cierre de 2009 los 21.419 millones de dólares, 6.324 millones más que en el ejercicio de 2008. La falta de liquidez durante este año ha originado paros de buena parte de su plantilla por los impagos en las nóminas de los trabajadores. - ¿Por qué abre Chávez la Faja del Orinoco a firmas extranjeras?–Venezuela no puede por sí misma operar las mayores reservas del mundo, por eso ha firmado un acuerdo de explotación de 40.000 millones de dólares con petroleras de EE UU, India, Japón y España.

El «demoniaco instrumento» Aunque Chávez empezó maldiciendo las redes sociales –«demoniacos instrumentos» de los «escuálidos» para atacarlo– acabó abrazando las nuevas tecnologías hasta convertir su cuenta de Twitter en la nueva gacetilla oficial. El hundimiento de la plataforma de gas no es el primer anuncio que realiza con ella. Anunció, por ejemplo, que firmaría un convenio petrolero de 31.000 millones de euros con empresas de Japón, India, España y EE UU, o el lanzamiento de un móvil de bajo coste llamado «Vergatario». En pocos días su cuenta se convirtió en la más popular de Venezuela con más de 300.000 visitas, aunque el 25% de los mensajes son insultos.