España

La Mesa del Toro y la Comisión Promotora de la ILP agradecen las palabras de José Ignacio Wert

La Razón
La RazónLa Razón

Un día después después de las palabras que pronunció José Ignacio Wert, nuevo ministro de Cultura, durante su primera comparecencia en la Comisión del Congreso de los Diputados para "la puesta en valor de la tauromaquia", la Mesa del Toro y la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), como representación del mundo taurino, han felicitado este gesto de apoyo.

De este modo la Mesa del Toro, a través de su presidente, Carlos Núñez, felicitó mediante un comunicado de prensa a Wert por el "apoyo expreso e inequívoco a la tauromaquia, y por la defensa que expuso sobre la misma durante su primera comparecencia en la Comisión del Congreso". Discurso que rubrica "las intenciones manifestadas en su día por el Partido Popular", y que puede significar el "reconocimiento de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

Además, está misma federación que representa a todos los estamentos taurinos de España, quiso manifestar que este es un nuevo punto en el camino sobre el que trabajar. "La tauromaquia debe aprovechar el apoyo manifestado por el ministro de Cultura de una forma coherente, pues por primera vez en la historia del parlamentarismo se habla de la Fiesta de forma positiva, sin debate antitaurino y como un claro ejemplo de cultura universal".

La Mesa del Toro también dejó claro que con esto no es sufciente, puesto que ahora son los profesionales los que tienen "la responsabilidad moral y profesional de sentarse a trabajar en defensa de un interés común para todos, como es la buena salud del toreo".

Por su parte, la ILP que pretende declarar la Fiesta Bien de Interés Cultural en España, también acogió de buen grado las manifestaciones favorables hacia la tauromaquia de Wert. Aunque sus promotores manifestaron que "aun favorables, las declaraciones del ministro no dejan de ser una declaración de intenciones, pero todavía muy lejos de ser una ley, como conseguiría la ILP si lograra salir adelante". "Para ello, faltan aún 38.000 firmas para llegar a las 500.000 necesarias y unas 50.000 más para suplir las posibles fallidas", agregó. Así, una vez logrado ese objetivo "el Gobierno se vería con el apoyo social para declarar de una vez por todas Bien de Interés Cultural en España, la Fiesta de los toros", señaló el comunicado de la ILP.

No obstante, la comisión promotora de la iniciativa hizo un nuevo llamamiento a los profesiones, cuya "implicación se espera a todos los niveles". Dado que, según se informa en este comunicado: "Es necesario cubrir los gastos de febrero y marzo". Asimismo hacen un llamamiento a todos los aficionados para que colaboren en este último impulso: "Tan solo queda un mes y medio y falta que todavía muchos aficionados y asociaciones tomen el compromiso que les corresponde. El aficionado debe entender definitivamente que el futuro de los toros pasa por sus manos".

"El mundo del toro debe dar en estos momentos una imagen de unidad, y dar argumentos al Gobierno, para que de una vez y para siempre pueda blindarse la Fiesta de los Toros", concluye el comunicado de la ILP.