Barcelona

El Gobierno catalán destina 77 millones al sector cultural para minimizar el impacto de la subida del IVA

El Gobierno catalán ha aprobado cinco líneas de ayudas reintegrables para empresas culturales de 7,7 millones de euros para minimizar el impacto que tendrá la subida del IVA para el sector aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que en muchos ámbitos pasará del 8 al 21%.

En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha admitido que se trata de un "gesto simbólico y modesto"que quieren lanzar, dentro del poco margen de actuación presupuestaria que tienen, para apoyar al sector.

Para Homs, es una medida "que cuesta mucho de ser entendida", y ha explicado que ya estaban trabajando en esta línea de ayudas, pero que han acelerado su aprobación tras el anuncio del Ejecutivo central.

"Es un gesto más simbólico que otra cosa, pero también material, anímico y político", ha remarcado el portavoz del Gobierno catalán.

Así, la Consejería de Cultura, a través del Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICIEC), impulsará cinco líneas de créditos reintegrables para proyectos culturales, de edición editorial, discográfica, para la explotación y distribución de espectáculos para Catalunya y de distribución audiovisual.