Actualidad

El doctor Díez Vázquez cree que Ricky Rubio no debería forzar para estar en los Juegos Olímpicos

El doctor Vicente A. Díez Vázquez, especialista en cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Virgen del Mar de Madrid, asegura que Ricky Rubio, que se opera este miércoles en Colorado de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, tiene prácticamente imposible disputar los Juegos Olímpicos de este verano.

"Lograr una recuperación deportiva para alto rendimiento en 3-4 meses es altamente improbable. Aunque su recuperación deportiva es un proceso biológico y es diferente en cada persona, la resistencia mecánica del ligamento cruzado anterior (LCA) a los 4 meses de la intervención no es la óptima. Por eso, forzar su intervención en los Juegos Olímpicos sería asumir un riesgo importante de recaída y rotura de la plastia", aseguró el galeno en declaraciones a Europa Press.

Díez Vázquez, además, confía en la juventud del base de El Masnou para que pueda acudir a otra cita olímpica y no opte por forzar su recuperación para estar en Londres. "Dada la edad de Ricky, su larga vida deportiva aún hace más improbable que se asuma ese riesgo. Alguien para el que fuera su última oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos siempre podría arriesgar, mas sólo en ese sentido", reiteró.

Y es que el doctor tiene claro que el pronóstico para una lesión como la que se produjo Ricky Rubio, tras un encontronazo con Kobe Bryant, es de seis a ocho meses. "No tenemos información precisa de si asocia alguna otra lesión meniscal o del cartílago, lo cual es frecuente y agrava su situación y plazos de recuperación", subrayó a Europa Press.

El director de juego de los 'Wolves' será operado hoy en Colorado por el prestigioso médico Richard Steadman en la clínica que tiene en Vail, pero Díez Vázquez cree que en "España se podría haber realizado la intervención con las mismas garantías de éxito". "La realidad es que somos un país con un alto nivel deportivo y de deportistas y la gran mayoría de los que se lesionan aquí son tratados en España", se congratuló por el alto nivel de la medicina deportiva nacional.

Y es que Vicente A. Díez Vázquez, especialista en cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Virgen del Mar de Madrid, apuesta por la técnica que practica, basada en los factores de crecimiento que ayuda a acelerar la recuperación un 50 por ciento.

"Empleamos factores de crecimiento en las plastias de LCA, lo que nos permite lograr una mejor calidad de reparación y unos plazos más cortos de recuperación. Los Factores de Crecimiento ya se han utilizado en Patología Deportiva en conocidos deportistas con éxitos contrastados, por lo que asociar esta Terapia Biológica lograría una recuperación que permitiera su participación en los Juegos Olímpicos sería ser poco riguroso científicamente", confesó el galeno español.