Lugo

El Mubam propone una reflexión sobre el papel del género en el arte

El Mubam propone una reflexión sobre el papel del género en el arte
El Mubam propone una reflexión sobre el papel del género en el artelarazon

MURCIA-«¿Quién da la vuelta a la tortilla? Hombres, mujeres, género y roles en las colecciones de tres museos provinciales», es el título del curso-taller que acoge el Museo de Bellas Artes de Murcia desde hoy y hasta el 23 de febrero. Se trata de un proyecto en red que el centro murciano lleva a cabo junto al Museo de León y la red museística provincial de Lugo.

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, acompañado por el director del Mubam, Juan García Sandoval, y la representante del Colectivo Medusa, Elena Azzedin, presentó ayer el proyecto que está subvencionado por el Ministerio de Cultura y coordinado por el Colectivo Medusa Mediación en colaboración con los tres museos implicados.

Giménez subrayó que «se trata de un proyecto de colaboración sobre las nuevas lecturas que se pueden hacer desde posiciones éticas que tienen que ver con el reconocimiento del rol de la mujer, como se ha venido viendo a lo largo de la historia del arte, como se observa en nuestras colecciones». El objetivo es analizar la representación que se ha hecho tradicionalmente de lo que se considera ser hombre y ser mujer. Para ello se partirá de veinte obras clásicas de la colección permanente de cada museo y se creará un grupo de reflexión formado por personas interesadas en analizar y reflexionar sobre los modelos que nos han transmitido esas imágenes y cómo se han prolongado en la historia. Se trata de acercarse a ellas para replantearse qué quieren contar y cómo esos discursos se prolongan hasta la actualidad.

«¿Quién da la vuelta a la tortilla?» propone dar la vuelta a muchos conceptos y el que tradicionalmente se tiene de género. El taller se plantea de manera práctica y combina aspectos teóricos y lúdicos. Su metodología se basa en una reflexión lúdica y participativa, donde se valora todo el conocimiento y la experiencia de las personas involucradas, más allá de cuestiones teóricas, de género, procedencia o edad. Podrá participar cualquier persona con ganas de conocer más sobre sí misma y su mundo. Durante dos semanas, se reflexionará sobre cómo influyen las imágenes en la realidad. Parte de los resultados se harán visibles en una guía con aplicaciones didácticas a la que cualquier visitante del museo podrá acceder en el futuro. Además, este proyecto propone que los creadores contemporáneos participen en todo el proceso de reflexión colectiva, y para ello se ha invitado a los artistas murcianos Sergio Sotomayor, Chelete Monereo y Ana Martínez.