Banco Popular

EL ANÁLISIS: Un alivio para la banca

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué sectores pueden beneficiarse de la medida anunciada por el Gobierno?
– Hay que suponer que el Estado en primer lugar. El hecho de que el número de hipotecas firmadas haya caido más de un 70% desde que comenzó la crisis ha reducido sensiblemente los ingresos fiscales de la Administración Central y, por extensión, de las autonómicas y locales por los impuestos posteriores que se derivan de la construcción de viviendas.

- ¿Qué ingresaría el Estado si todo el stock de viviendas se vendiera de aquí al 31 de diciembre?

– Con el IVA del 8%, las 687.523 viviendas podrían suponer para las arcas del Estado 5.500 millones de euros, que se reducirían a 2.750 millones con la rebaja del IVA. El problema es que en las condiciones económicas actuales no existe incentivo para los compradores.

- ¿Y la banca?

– Puede ser la gran beneficiada de esta medida. El aumento del paro en estos últimos cuatro años ha disparado la morosidad en la banca hasta niveles del 6,5%. El Banco de España, además, ha exigido dotaciones especiales a las entidades financieras para limitar su exposición a los riesgos y generar confianza en los mercados. La banca se ha convertido en la principal empresa vendedora de pisos del país.

- ¿Qué significa eso?
– Que bancos y cajas no quieren tener en sus balances ningún piso proveniente de fallidos. Esa es la razón por la que están ofreciendo descuentos de hasta el 40%. Les resulta más barato que mantenerlos en sus cuentas anuales.