Castilla y León
Herrera destaca la contribución social y económica de Atapuerca
Los yacimientos burgaleses de Atapuerca están contribuyendo mucho a la mejora de la economía y el turismo de Castilla y León. Así lo destacó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la inauguración del Centro de Recepción de Visitantes de los yacimientos, en los que el Gobierno regional ha invertido 3,8 millones de euros.
El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que ésta ha sido la «legislatura de Atapuerca», lo que queda reflejado en la apuesta de la Administración regional por la configuración de un conjunto de infraestructuras culturales en torno al complejo arqueológico, entre las que se encuentran el Museo de la Evolución Humana y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.
Herrera consideró que el nuevo proyecto es un paso más en las actuaciones del Sistema Atapuerca, una zona que ha permitido atraer en los últimos quince años a casi un millón de turistas.
Obra de Salvador Mata, el nuevo centro nació con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural de la localidad de Atapuerca, premiada por la conservación de su ecosistema. Es precisamente ese ecosistema el que puede verse desde el propio centro, y el que se explica en los distintos paneles que hay en las instalaciones.
El presidente de la Junta consideró que la obra supone un efecto dinamizador para el municipio y sus vecinos, y apeló al orgullo que como castellano y leonés siente del conjunto de iniciativas que se han llevado a cabo en esta localidad. Asimismo, recordó que la localidad de Ibeas de Juarros contará con un centro similar que servirá, como el de Atapuerca, para «potenciar» aún más si cabe el entramado de la zona.
La nueva infraestructura se ubica en un paraje natural y es dependiente del Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución. Su gestión está encomendada a la Fundación Siglo. En línea con la filosofía de cooperación que tiene fijada el Sistema Atapuerca, el sistema de reservas y de visitas tanto a los yacimientos, como a los demás centros dependientes del Sistema se realizará de forma coordinada entre la Fundación Siglo, la Fundación Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana. Esta colaboración genera unas sinergias que permiten ofrecer a los visitantes un servicio y una atención de alta calidad.
Cuenta con un área de Atención a visitantes, que constituye el primer contacto para los turistas, donde recibirán información sobre las posibilidades de visita a todos los elementos (yacimientos, MEH, parque arqueológico) y donde se formalizarán las reservas y venta de entradas. Por otro lado hay un área de descanso, para que los visitantes puedan esperar y planificar sus itinerarios, así como con un área didáctica con talleres para los más pequeños.
✕
Accede a tu cuenta para comentar