Historia

Barcelona

Tardi se mete en la trinchera

El dibujante presenta en Barcelona la edición completa de «¡Puta guerra!»

Jacques Tardi
Jacques Tardilarazon

La edición número 28 del Salón Internacional del Cómic comenzó ayer su andadura con una presencia de lujo: el dibujante francés Jacques Tardi, uno de los más reconocidos autores del arte de la viñeta. El autor, acompañado de su guionista Jean-Pierre Verney, presentó la edición integral que Normal Editorial ha lanzado de uno de sus mejores trabajos: «¡Puta guerra!» su denuncia antibélica con la I Guerra Mundial como telón de fondo. El artista explicó a LA RAZÓN que su interés en la guerra de 1914 reside en que «es un conflicto que permite explicar la mierda negra actual, comprender los motivos del comportamiento de la gente ordinaria, aquélla con la que uno se identifica». Para su álbum antimilitarista «me interesó plasmar la miseria cotidiana del soldado raso, alguien que se encuentra en una situación de búsqueda de la supervivencia», explica.

Piezas de museoTanto Tardi como Verney coincidieron al declarar que el proceso de documentación para «¡Puta guerra!» ha sido muy elaborado, con una perfección asombrosa en la búsqueda del detalle. «Para dibujar la narración interviene el documento. Por ejemplo, con 5 ó 6 fotografías puedo crear la viñeta. Cuando tengo esas imágenes o el objeto que protagoniza mi dibujo, interviene Verney, y le explico lo que me gustaría ver. Desde hace treinta años trabajamos de esta manera, y cuando me trae el objeto y puedo conocer el peso o el olor, entonces sé la historia que voy a contar», recordó el dibujante. En este sentido Verney, que desde hace varias décadas recopila piezas relacionadas con la I Guerra Mundial, asegura que «vamos in situ a los escenarios y recogemos piezas con las que querríamos crear un museo», añadió el guionista.Para Tardi, en su cómic no se busca ningún tipo de odio, sino «la compasión por el combatiente. Por eso lo que nosotros hacemos tiene una visión muy contemporánea y moderna. No criticamos a un bando por encima de otro. Solamente hago lo que puedo por mantener la memoria».Los dos autores ven en el primer gran conflicto del siglo XX la semilla del odio de lo que ha ocurrido después, y apuntan «a la desmedida destrucción que se practicó allí. No se puede olvidar que 600.000 hombres murieron sin ser identificados. Este no es un libro sobre una guerra mundial sino sobre todas las guerras».Jacques Tardi también es actualidad por la película que se acaba de estrenar en Francia: la adaptación que Luc Besson ha firmado de su álbum «Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec». Cuando se le pregunta sobre el tema, Tardi sonríe y matiza que «no es una adaptación precisa. Besson ha tomado unas cuantas situaciones y las ha comprimido. No sé muy bien qué público tiene el libro, pero Besson lo ha rejuvenecido».

«Bones» llega a HollywoodEl estadounidense Jeff Smith, célebre por su serie «Bones», uno de los cómics modernos con más adeptos en todo el mundo, fue ayer otra de las estrellas del certamen. El dibujante explicó a LA RAZÓN que Warner Bros. se ha interesado por llevar a la gran pantalla «Bones» y convertirla en una película de animación: «De momento el proyecto está en una fase inicial y todavía es muy temprano para decir qué pasará. Ni siquiera se ha designado a un director. Sin embargo, en un mes puede cambiar todo y haber más novedades», asegura Smith.