Murcia

Patronal y Gobierno apuntan al sector exterior como clave ante la crisis

Las empresas murcianas han aprovechado las oportunidades de negocio con la ayuda del Gobierno regional. 

Patronal y Gobierno apuntan al sector exterior como clave ante la crisis
Patronal y Gobierno apuntan al sector exterior como clave ante la crisislarazon

MURCIA- Esta semana ha coincidido la presentación del Boletín de Coyuntura Económica del II y III Trimestre de 2010 de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), y la reunión que del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los representantes de las 37 empresas más importantes de España. Ambas buscan posibles soluciones para salir de la crisis económica que azota a España.
En lo referente al informe de la patronal murciana, Croem considera que el sector exterior «debe jugar un papel fundamental en la recuperación económica», puesto que los primeros ocho meses del ejercicio 2010 «arrojan un balance positivo, siendo la principal fuente de optimismo ante la situación general en la que todavía persisten numerosas dificultades e incertidumbres».
Un aspecto en el que el Gobierno regional ya está trabajando, a través de la Consejería de Empresa que es la que incentiva y facilita que las empresas regionales aprovechen las oportunidades de negocio en diversos países.
De hecho, el Boletín de Coyuntura Económica explica que las ventas al extranjero mantuvieron un comportamiento muy favorable en los primeros tres trimestres del año, aumentando con fuerza entre enero y agosto (14 por ciento), siendo el aumento del mes de agosto del 36,3 por ciento, mientras que los productos energéticos condicionaron el resultado de las compras al extranjero que incrementaron un 13,1 por ciento en los primeros meses de este año.
A juicio de Croem, es «prioritario» redoblar esfuerzos en la internacionalización de la empresa regional como salida a la crisis pero también como «decisión estratégica».
Y es que la evolución de la economía murciana recayó en el tercer trimestre del año por el fin, destaca la Confederación, de las políticas expansivas, y en lo que va de año se han destruido 7.800 empleos y cerrado 1.583 empresas, aunque todo apunta a una suave recuperación de los empleos perdidos en verano. A pesar de ello, la incertidumbre que aún existe, subraya el informe, «dificulta que se pueda hablar de recuperación económica en un periodo a corto plazo».