Actualidad

Fabra practica la «tolerancia cero» y quitará los honores a Jaume Matas

Fabra practica la «tolerancia cero» y quitará los honores a Jaume Matas
Fabra practica la «tolerancia cero» y quitará los honores a Jaume Mataslarazon

Valencia/Alicante- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, volvió ayer a dejar bien claro que no está dispuesto a que se relacione a la Comunitat Valenciana con la corrupción. La decisión fue prácticamente inmediata. Fabra anunció que el próximo pleno del Consell retirará al expresidente balear, Jaume Matas, el título honorífico de embajador de la Comunitat, que se le concedió en diciembre de 2003.

Fabra, que se encontraba en Alicante realizando diferentes actos de partido y también en calidad de jefe del Consell, utilizó su cuenta de Twiter para lanzar el anuncio, y lo explicó ante los medios de comunicación en un acto posterior. El jefe del Gobierno valenciano volvió a poner en práctica ayer una de las máximas que defendió desde que accedió a su cargo, que los políticos deben dejar de ser un problema para los ciudadanos y, por ello, ha de demostrar que los populares tienen «tolerancia cero» a los casos de corrupción.

Fue el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, el que propuso la distinción de Matas por la defensa que realizó el trasvase del Ebro cuando fue ministro de Medio Ambiente. Los partidos de la oposición habían solicitado en diferentes ocasiones la retirada de esta distinción desde que se conoció su implicación por el caso Palma Arena.

Fabra insistió ayer en que quien «no entienda la política desde la ejemplaridad, entrega, responsabilidad, rigor y compromiso, no tiene cabida en el partido». Ayer se refería a Matas, pero ya ha actuado de manera implacable en otros casos como el exalcalde de Manises, Enrique Crespo, imputado por el caso Emarsa o con el exdirector general de Cooperación, Josep Maria Felip, imputado por la trama de las ayudas a las ONG, en el que la Generalitat se ha presentado como acusación particular. También ha anunciado la apertura de expedientes a los funcionarios implicados.

Fabra se refirió al Congreso que los populares celebrarán en Alicante durante el mes de mayo. «El PP debe responder con hechos y medidas concretas a los ciudadanos» e insistió en que los populares deben demostrar que «son personas comprometidas».