África

Salamanca

Europa creará una base de datos sobre grandes incendios

Un equipo de científicos de 17 países analizará la relación que hay entre los cambios climáticos y estos desastres

Los bomberos forestales de la Generalitat valenciana anuncian movilizaciones para exigir, entre otras cuestiones, la equiparación salarial prometida
Los bomberos forestales de la Generalitat valenciana anuncian movilizaciones para exigir, entre otras cuestiones, la equiparación salarial prometidalarazon

MADRID- Un equipo internacional desarrollará la primera cartografía histórica de grandes incendios forestales de Europa, con el objetivo de analizar cómo afectan los cambios climáticos y socioeconómicos en los incendios y predecir los riesgos. En el proyecto, de cuatro años de duración, participan grupos de 17 países, entre ellos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
De este modo, el primer mapa de incendios identificará los factores implicados en el fenómeno, sobre todo en el caso de los fuegos de grandes dimensiones, dado que las imágenes de satélite que se utilizarán sólo permiten discriminar los grandes incendios. Para la geógrafa Pilar Martín, que dirige al equipo del CSIC involucrado en el proyecto FUME, «se trata de obtener la primera base de datos homogénea sobre incendios europeos. Hasta ahora sólo se cuenta con las estadísticas nacionales de cada uno de los países, con parámetros muy dispares», informa Efe.
Fruto de este proyecto se obtendrán también un mapa de riesgos de incendio y el análisis de las amenazas para la regeneración de los ecosistemas afectados, en especial bajo condiciones climáticas extremas.
«Es muy probable que los incendios forestales continúen incrementándose en el futuro por los continuos cambios socioeconómicos, como el abandono de tierras, el aumento de actividades recreativas en zonas forestales y a la expansión de la zona de contacto entre áreas urbanas y forestales», explica la investigadora. El cambio climático también contribuirá a aumentar el riesgo de incendios: «el previsible aumento de los episodios extremos de sequía y olas de calor son amenazas que debemos considerar». El proyecto se centrará sobre todo en las regiones mediterráneas del sur de Europa (España, Portugal, Grecia, Francia e Italia) y del norte de África.


Los bosques tropicales cambiarán por la deforestación
- Entre el 55 y el 82 por ciento de los bosques tropicales húmedos y su biodiversidad serán distintos en el año 2100 a como los conocemos hoy día, pues se verán afectados por el cambio climático, la tala, los cambios en los usos del suelo y la deforestación, según revela un estudio dirigido por el científico Greg Asne. Los bosques tropicales albergan a más de la mitad de las plantas y animales de la Tierra, pero el efecto combinado del cambio climático y la tala les fuerza a adaptarse, moverse o morir. «Este estudio es la evidencia de que los ecosistemas naturales sufrirán cambios profundos, incluidas graves alteraciones en las especies, mediante la influencia del calentamiento y el uso de la tierra», destacó el científico Daniel Nepstad.