Actualidad

El control de Sanidad sobre las bajas ahorra 126 millones a los empresarios

El control de Sanidad sobre las bajas ahorra 126 millones a los empresarios
El control de Sanidad sobre las bajas ahorra 126 millones a los empresarioslarazon

VALENCIA- Los cambios en la gestión de la incapacidad temporal aplicados por la Conselleria de Sanidad han conseguido un ahorro en salarios de más de 126 millones de euros para los empresarios y también para la Seguridad Social
Así, entre los años 2008 y 2011 se redujo un 27 por ciento el coste de la incapacidad temporal. Una reducción que no se debe, según fuentes de este Departamento, al temor de perder el trabajo por la crisis económica, sino a una mayor aplicación de herramientas informáticas y el diseño de programas de control de la población en general. En este sentido, se han aplicado procedimientos para conseguir un uso apropiado de la prestación. De este modo, el coste asegurado/mes por incapacidad temporal ha pasado de 33,2 euros en 2008 a 24,1 en 2011.

Y es que el año pasado se logró un ahorro de más de dos millones de jornadas en la población trabajadora en general. De este total de jornadas, 132.000 corresponden a trabajadores de la Generalitat. En cuanto a las bajas de los facultativos de la Agencia Valenciana de Salud y del resto del personal de las instituciones sanitarias, el año pasado se experimentó una disminución del 10,7 por ciento de los días perdidos.
Por otra parte, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, hizo público ayer que la Comunitat Valenciana mantiene un buen resultado de contención del gasto farmacéutico durante el mes de enero de 2012, ya que la reducción, con respecto al mismo mes del año anterior se ha situado en un 9,2 por ciento. Esto supuso un ahorro de 12 millones de euros.

Asimismo, la Comunitat es la tercera en reducción del número de recetas, por delante de las autonomías con mayor peso, como Andalucía, Cataluña y Madrid y justo por detrás de Cantabria.

El año pasado, Sanidad aprobó medidas de gestión y políticas de buen funcionamiento que están teniendo sus resultados. De este modo, se han implementado las mejoras del software GAIA, cuyo impacto se está viendo este año. En esta misma línea, se ha fomentado la reducción del uso de talonarios de recetas en papel y la utilización del módulo de prescripción, para los tratamientos.
 

 

Más inspecciones
El plan de la Generalitat es aumentar la inspección de servicios sanitarios a fin de asegurar la sostenibilidad del sistema.
Así, reforzará el control de la incapacidad temporal, del gasto farmacéutico, de las prestaciones complementarias, de la utilización de servicios concertados, de la responsabilidad patrimonial de la Administración y de los cobros de terceros obligados a pago. Para ello, integrará la inspección de servicios sanitarios al Departamento de la Agencia Valenciana de Salud.