Andalucía
Castilla y León y Madrid a la misma altura que los mejores de la OCDE
Castilla y León, Navarra, La Rioja y Madrid son, por este orden, las que cuentan con alumnos de 15 años que saben más de Matemáticas, Ciencias y comprenden mejor los textos que leen, según revela el informe PISA. Las que peor paradas salen son Melilla, Ceuta, Canarias, Baleares y Andalucía.
Así, se puede decir en términos generales que la mitad norte de España saca «mejores notas», en el informe PISA, que la mitad sur peninsular.
Madrid destaca en esta ocasión porque sus alumnos están a la cabeza de España en comprensión lectora y a la misma altura que los países de la OCDE que obtienen mejores resultados, como Corea del Sur, Finlandia y Canadá. La diferencia es sensible si se compara con Andalucía, a la que Madrid saca 42 puntos de diferencia, lo que supondría casi un año académico, ya que según el informe, a partir de 39 puntos de diferencia se puede considerar un curso superior. Esto significa que los alumnos madrileños saben a los 15 años lo que los andaluces a los 16.
«Estos buenos resultados se deben a que en la Comunidad de Madrid estamos recobrando los valores del mérito, del esfuerzo la exigencia y la autoridad del profesor, principios que las leyes socialistas han abandonado por completo. Y eso que somos una comunidad con una alta cuota de inmigrantes», se jactó la consejera madrileña, Lucía Figar.
Pero si hay un caso destacable es precisamente el de Castilla y León. La mejor parada de todas, pese a ser pluriprovincial. Queda a la altura de los mejores de la OCDE en lectura (el 5º puesto), está entre los siete primeros en Matemáticas, por encima de Francia y Alemania, y entre los cinco mejores en Ciencias, casi a la altura de Japón y Canadá.
✕
Accede a tu cuenta para comentar