Financiación autonómica

Dominar los materiales por Alberto Fabra

La Razón
La RazónLa Razón

Cada Nou d'Octubre es especial para los ciudadanos de la Comunitat y es muy habitual que los periódicos amanezcan trasladando el sentir de numerosos valencianos y valencianas hablando del orgullo de serlo.

Hoy me dirijo a ustedes como uno más de esos valencianos para compartir con todos la celebración de nuestra fiesta cívica por antonomasia. Quiero hablar con los ciudadanos de esta Comunitat de manera abierta, sin escudarme en eufemismos, sin usar paños calientes. El momento actual es, posiblemente, el más duro que nos ha tocado vivir como sociedad desde que la Comunitat es Comunitat.

Algunos han querido convertir la crisis económica, terrible, en una crisis del Estado de las Autonomías. Hoy quiero decirles que la Comunitat Valenciana ya es lo que es y no entra en debate. Es un ser emprendedor, constante, visionario, valiente.

Como fue Mariano Benlliure. Él, en sus memorias, no hablaba de puertas abiertas o cerradas. Hablaba de puertas a las que llamar. Hablaba de las puertas a las que decidió llamar y de las oportunidades que encontró detrás.

Tres décadas después de aprobar nuestro Estatut, no hablamos ya de mayoría de edad. Hablamos de madurez.

En el Día de la Comunitat Valenciana, apuesto por llamar a las puertas, por buscar las oportunidades como sólo los valencianos sabemos hacerlo. Para «dominar los materiales», como dijo Benlliure, para vencer a la crisis.
Feliz Nou d'Octubre.