Asia

Teherán

Irán sentencia a los dos detenidos estadounidenses a ocho años de prisión

Un tribunal iraní ha sentenciado a los estadounidenses Shane Bauer y Joshua Fattal, detenidos en 2009, a ocho años de cárcel --tres años por entrada ilegal más cinco por espionaje-- según informa la televisión iraní.

Joshua Fattal y Shane Bauer. A la derecha, Sarah Shourd, detenida junto a ellos, y excarcelada en septiembre de 2010
Joshua Fattal y Shane Bauer. A la derecha, Sarah Shourd, detenida junto a ellos, y excarcelada en septiembre de 2010larazon

 Los dos condenados disponen, desde este momento, de 20 días para presentar una apelación.

Los dos acusados, Josh Fattal, de 28 años, Shane Bauer, de igual edad, fueron detenidos en julio de 2009 en las montañas del Kurdistán, juntoa a Sarah Shourd, de 32 años, en una zona de la indefinida frontera entre Irán e Irak.

Los excursionistas aseguran que se perdieron y no supieron que habían entrado en territorio iraní hasta que un guardia de frontera les llamó desde lejos para que se aproximaran.

Según su relato, fue en el momento de acercarse a hablar con los agentes cuando se dieron cuenta de que estaban en Irán, y pese a que intentaron enmendar su error, fueron arrestados.

Los dos hombres, Fattal y Bauer, se hallan aún en prisión, mientras que la mujer, Shourd, fue puesta en libertad bajo fianza de medio millón de dólares en septiembre pasado, a condición de que se presentara a juicio.

Sin embargo, Shourd no viajó a Irán el pasado 6 de febrero, fecha en la que tuvo lugar la primera vista, a puerta cerrada.

Durante la misma, sus compañeros se declararon inocentes de la acusación de espionaje, informó su abogado, Masud Shafei.