España

El Gobierno centra en cinco los contratos en la reforma laboral

Simplificará los 43 tipos existentes y relanzará el de trabajo a tiempo parcial. Báñez espera que sindicatos y empresarios sellen un pacto

El Gobierno centra en cinco los contratos en la reforma laboral
El Gobierno centra en cinco los contratos en la reforma laborallarazon

Esta semana comienza la cuenta atrás para la aprobación de la reforma laboral. La ministra de Empleo llevará este viernes al Consejo de Ministros las nuevas reglas de juego del mercado de trabajo, con las que el Gabinete de Rajoy pretende cambiar la tendencia alcista del desempleo en España, con una tasa de paro, en términos EPA, superior al 23%. El Departamento de Fátima Báñez trabaja en la simplificación de las modalidades de contratación. Ahora diseña el relanzamiento de cinco fórmulas de contratos de las 43 que existen en la actualidad.

Consciente de la necesidad de dar respuesta al paro juvenil, que supera el 40%, estudia las entrañas de un contrato de formación para jóvenes. Además, apuesta por impulsar el uso del indefinido de fomento, con una indemnización a día de hoy por despido improcedente de 33 días por año trabajado. Empleo cree fundamental contar con una modalidad a tiempo parcial, así como analiza los contratos para fijos discontinuos y por obra y servicio. A estas cinco modalidades se sumará un contrato temporal, sobre el que también trabaja el Gobierno.

Pese a ello, el ministro de Economía presiona para que, al final, las 43 actuales modalidades de contratación queden reducidas a un único contrato. No obstante, según fuentes gubernamentales, la reforma laboral no recogerá la propuesta de Luis de Guindos. La CEOE no ve con malos ojos esta drástica reducción de tipos de contratos formulada por Báñez. Mientras, las centrales sindicales dan por descontado que sobrevivirán una docena de los actuales.

Aunque los interlocutores sociales aún no han logrado llegar un punto de encuentro en esta materia, trabajan contrarreloj para conseguirlo desde que el pasado 26 de enero estamparan sus rúbricas en el acuerdo de rentas, por el que los salarios del sector privado permenecerán prácticamente congelados este año y que incluye la reforma de la negociación colectiva, incluida el descuelgue de los convenios sectoriales defendido por CEOE.

Fumata blanca
Fuentes populares muestran a este diario su convencimiento de que habrá fumata blanca también en esta cuestión entre sindicatos y patronal. Y es que los agentes sociales necesitan afianzar su papel en plena crisis económica. «Nadie entendería que no llegáramos a acuerdos. Que no remáramos todos en la misma dirección, en la de poner los mimbres para crear empleo», asegura a LA RAZÓN un dirigente sindical. La realidad es que su inmovilismo frente a 5,27 millones de parados les podía pasar una elevada factura. «Podía cuestionar nuestra función en la sociedad sin remedio de solución», confiesa. Por eso las centrales y la patronal han seguido sondeando las posibilidades de un acuerdo para simplificar las modalidades de contratación. Para evitar presiones ajenas, los encuentros se mantienen prácticamente de manera clandestina y auspiciados por la ministra. De hecho, Báñez, que ayer se reunió con representantes de los autónomos, está en contacto permanente con los líderes sindicales y empresariales. Sin ir más lejos, la semana pasada se reunió con Juan Rosell. Ambos analizaron la reforma laboral, que bendecirá el Ejecutivo este viernes.


Posibles fórmulas
- Indefinida de fomento
El Gobierno estudia relanzar este contrato, que pactaron sindicatos y empresarios en 1996. Esta modalidad reduce a 33 los días de indemnización por despido improcedente. Además de este contrato fijo, el Gobierno implantará uno temporal.
- A tiempo parcial
El Departamento de Fátima Báñez considera necesario fomentar la utilización del contrato a tiempo parcial, dirigido, especialmente, a colectivos con dificultades para incorporarse al mercado de trabajo.
- Formación para jóvenes
Con una tasa de paro juvenil superior al 40%, el Gobierno apuesta por un contrato de formación que impulse la integración de este colectivo en el mundo del trabajo y contribuya a recortar su tasa de desempleo actual.
- Fijos discontinuos
El Ejecutivo es consciente de la necesidad de determinados sectores y empresas por el ritmo del trabajo de contar con esta modalidad contractual. Por eso lo relanzará y lo volverá a definir en la próxima reforma del mercado de trabajo.
- Por obra y servicio
Al igual que el anterior, por la especificidad de determinados empleos, el Ejecutivo central se plantea su redefinición, en la que están de acuerdo tanto las organizaciones empresariales como las sindicales.