Barcelona
Mas advierte de que el pacto fiscal precisa máximo consenso
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido este sábado de que conseguir el pacto fiscal implica conseguir el máximo consenso de Cataluña ante el Estado, por lo que a CiU no le basta el apoyo de ERC, sino la unidad sobre ello que hay en País Vasco y Navarra.
"Pondremos toda la carne en el asador para que Cataluña tenga soberanía fiscal. Tenemos mayoría en el Parlament sumando con ERC, pero queremos máximo consenso porque nuestra fuerza no será la misma si lo presentamos como hacen vascos y navarros", ha subrayado Mas.
Ha admitido también que no será fácil conseguir el apoyo del PSOE sea quien sea su próximo líder --Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón--, "tenga las uñas más largas o más cortas".
Lo ha dicho en la misma semana en que Chacón se ha referido a las uñas para criticar la aspiración de Mas: "He combatido con uñas y dientes la propuesta de pacto fiscal que defiende CiU, entre otras formaciones nacionalistas", dijo.
En su discurso de este sábado durante el Consejo Nacional de CDC, Mas ha fijado el pacto fiscal y la 'transición nacional' como "conceptos clave"en la agenda de Cataluña para afrontar lo que considera un momento decisivo para el futuro, si bien ha subrayado que el primero de ellos lo es a corto plazo, y el segundo a largo.
El líder convergente ha hecho balance de los éxitos electorales de las autonómicas, municipales y generales, y ha analizado la estrategia a seguir para encarar "un momento decisivo en la historia de Cataluña". PARA 2012 O 2013
Ha insistido en que el primer objetivo es el pacto fiscal para 2012 o 2013, y ha reclamado convertir el consenso social que ve en la calle en político, por lo que se ha comprometido a pedir "en los próximos meses"a PSC y PP que le apoyen para conseguir un acuerdo, como hacen sus formaciones en el País Vasco.
Mas ha asegurado que el pacto fiscal va ligado a la 'transición nacional', un proceso que considera de largo recorrido, y ha instado a su partido a destinar "parte importante y especial de su atención"para darle cuerpo.
"Nunca se sabe exactamente dónde acaba, pero en Cataluña se están moviendo cosas, y hay esa percepción a nivel de calle", ha asegurado el presidente catalán y líder de CDC, y ha añadido que lo que observa sólo invita al optimismo en este aspecto.
Durante su intervención, Mas ha fijado el próximo congreso ordinario de la formación --previsto para marzo y en el que será sustituido por Oriol Pujol como secretario general-- como un escenario determinante donde su formación debe "trasladar al conjunto del país los valores y actitudes"con los que ha conseguido sus últimos resultados electorales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar