Actualidad

Un sector de IU no pactará con el PSOE

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Si el PP no consigue la mayoría absoluta en Andalucía el 25 de marzo, será una sorpresa mayúscula. Todas las encuestas pronostican que Arenas tiene la presidencia de la Junta en sus manos. Obtener menos de 55 diputados sería una frustración para los populares. Ante ese escenario, los pactos entre partidos decidirían el próximo Gobierno andaluz. Los populares sólo tendrían la opción de alcanzar un acuerdo con UPyD si la formación que lidera Rosa Díez a nivel nacional alcanza representación en la Cámara andaluza. Por su parte, el PSOE tendría que alcanzar un acuerdo con IULV-CA. No parece fácil. Varias corrientes internas de la formación izquierdista consultadas por LA RAZÓN rechazan esta posibilidad.

El que más claro se ha pronunciado siempre es Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder del CUT-BAI. Según aseguró ayer a este periódico, «Griñán, después del tema de los ERE, no debería ser presidente». La negativa de Sánchez Gordillo es trascendente porque abre la lista de IU por Sevilla y casi con total seguridad se sentará en el Parlamento.

«El que pacta con el diablo, termina en el Infierno. El PSOE lleva 32 años de régimen», avisa. «Nosotros tenemos que tratar de que el próximo presidente de la Junta sea Diego Valderas», concluye.

A esta oposición tajante se suman otras no tan explícitas. Desde el Partido Comunista, también hay personas en puestos de responsabilidad que han señalado que no ven con buenos ojos el posible pacto con el PSOE. Consideran que sería el fin de la formación, ya que la posibilidad de alcanzar acuerdos sería mínima.

Entre Izquierda Abierta –el partido creado en el seno de IU por Gaspar Llamazares y que en Andalucía cuenta con el apoyo, entre otros, del ex alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña–, prefieren mantenerse al margen para no influir en los resultados electorales. Fuentes de este partido aseguran que esperarán al 26 de marzo para, en función de los resultados, ofrecer su opinión. En cualquier caso, apuntan que su postura dependerá mucho del número de diputados obtenidos. «No es lo mismo pasar de 6 a 12, que quedarse en 8», matizan.

Por su parte, el candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, fue el más diplomático y se limitó a señalar, en declaraciones a Efe, que se pactarán «políticas y no sillones».