Ginebra
El PSOE da por amortizado a Zapatero
Aunque de cara a la opinión pública se declare la actual bicefalia socialista como «compatible», la realidad es que en el PSOE tratan de aparcar al todavía presidente Zapatero para centrarse en el candidato Rubalcaba. Y con el debate sobre la mesa sobre quién ejerce el liderazgo, el vicecoordinador del comité electoral, Antonio Hernando, quiso ayer zanjar la polémica.
«Ha sido el partido el que le ha elegido para desempeñar la máxima responsabilidad, que es para ser presidente del Gobierno», aseguró. Pero lo cierto es que la cuestión estaba ya bastante clara. Y gran culpa de ello la ha tenido el propio Rubalcaba. El domingo este diario ya adelantó que ejercía como secretario general pese a no haber pasado por congreso alguno, y poco después, él mismo se autodenominaba como el actual líder de los socialistas. Nadie le ha salido al paso. Todo lo contrario. De Zapatero, nadie en el seno socialista se acuerda. La agenda del PSOE la marca Rubalcaba.
Por ello, el candidato no escatimará en tiempo de campaña electoral. El adelanto de los comicios ha dejado sin vacaciones a Rubalcaba y su equipo electoral, que trabajarán «intensamente en agosto» para ultimar los detalles del calendario y el programa electoral. No hay tiempo que perder para el candidato socialista, al que le espera una apretada agenda estival, con la incógnita aún de Rodiezmo. Mientras se lo piensa, el ex ministro del Interior se reúne con todo el que le quiere escuchar. Si en la víspera del fin de semana era con víctimas de accidentes de tráfico, hoy se desplazará a Ginebra para reunirse con el secretario general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Juan Somavía. Será su primera cita internacional tras la convocatoria de elecciones, en la que expondrá «cuáles son sus propuestas en materia de empleo» en un encuentro que ejemplifica, según Hernando, que «la principal preocupación del candidato socialista es el empleo».
Y poco más desveló Hernando tras la reunión del comité electoral. Ni explicó si recuperarán leyes que por el adelanto electoral pueden quedarse en el tintero, y ni mucho menos integrantes de las listas. «Es pronto para especular», aseguró. Todo lo contrario que con el tema de los debates televisivos. Para Hernando, «cuantos más debates mejor», a ser posible entre los dos principales candidatos porque «son los que más interesan a la ciudadanía». Aunque si el tercero en discordia es el candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ningún problema.
La agenda de Rubalcaba
- El 30 de agosto están convocados los coordinadores regionales.
- Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre se celebra la Conferencia Política del PSOE para marcar las líneas básicas del programa.
- En septiembre también participará en tres foros centrados en el empleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar